Por medio de un comunicado de prensa emitido a la opinión pública, las disidencias de las FARC-EP han reafirmado su compromiso con la paz y la justicia social en Colombia. Esto tras varios desafíos y presuntos incumplimientos que se han presentado en el proceso de negociación con el Gobierno Nacional, según lo han manifestado en pasadas ocasiones.
Vale señalar que el anuncio del grupo armado se dio luego de una reunión con la delegación de diálogos, en la cual, además, hizo su reaparición el líder guerrillero Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido por su alias 'Iván Mordisco'.
Reiteraron su disposición de negociación. Foto:Disidencias FARC
Asimismo, en el comunicado señalan que en su calidad de “organización revolucionaria” el grupo guerrillero expresó su disposición de continuar en la construcción de la paz con justicia social y ambiental.
Del mismo modo, no dejaron pasar los desafíos significativos en el proceso de paz con el gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro.
pese a los obstáculos, el grupo armado informó este sábado que están listos para continuar los diálogos.
En un “gesto de compromiso”, las disidencias de las FARC-EP aceptaron una próxima reunión con el componente internacional, garantes y acompañantes, entre ellos la MAPP-OEA, ONU, Unión Europea, Conferencias Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesia.
Quejas por incumplimiento en los acuerdos
Las disidencias han mencionado algunos inconvenientes con el gobierno, entre ellas se encuentra el incumplimiento repetitivo por parte del Gobierno Nacional.
Afirman que el presidente Petro ha violado el principio de confidencialidad al revelar documentos privados de la mesa de diálogo, ha emitido pronunciamientos sobre temas no acordados, ha cambiado textos de documentos ya consensuados y ha violado el decreto de cese al fuego al realizar ataques militares.
Las disidencias agradecen a la comunidad internacional por el compromiso en el proceso de paz. Foto:Disidencias FARC
El comunicado detalla que, hasta la fecha del inicio de la suspensión de acciones ofensivas el 9 de octubre, las acciones militares del gobierno han dejado un “saldo de muertos, heridos y encarcelados” en las filas de las disidencias, a pesar de su compromiso con la construcción del futuro del país.
Adicionalmente, el comunicado de la guerrilla revela ajustes en la comisión de las disidencias, incluyendo el cambio del coordinador de la delegación, Andrey Avendaño Guevara, quien pasará al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación nacional (MVMV).
Al final del documento las disidencias agradecieron la buena voluntad de la comunidad internacional y de la comisión del gobierno dispuestas a dar continuidad a este compromiso por la paz en Colombia.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí