La marca de bebidasCoca-Cola es una de las más vendidas a nivel mundial, con un empaque reconocible a primera vista y un sabor inconfundible, pero entre sus componentes, cada botella de gaseosa contiene altos niveles de azúcar y calorías que son perjudiciales para la salud.
Con más de 100 años de historia desde la primera elaboración de una botella de la gaseosa a manos del Dr. John Pemberton, Coca-Cola fue ganándose seguidores en todo el mundo por un sabor particular que otras marcas intentaron imitar sin llegar al mismo éxito.
Aunque los ingredientes fueron variando desde aquella época, hace muchos años llegaron a una receta estable que aún continúa vigente. En este contexto, un envase de600 mililitros de la famosa bebidacontiene 45 gramos de azúcares, cantidad equivalente a nueve cucharadas cafeteras, según el sitio web El poder del consumidor, en una radiografía sobre una botella de Coca-Cola sabor original, reducida en azúcares.
Este portal es una asociación civil mexicana sin fines de lucro, cuyo principal objeto es la defensa, promoción y protección de los derechos de los consumidores.
Cada botella de 600 mililitros de la famosa marca aporta 180 calorías, excediendo ampliamente los límites establecidos por la NOM-051. Foto:Reuters
En ese sentido, la marca sobrepasa el 10% del total de las calorías provenientes de azúcares añadidos, por lo que lleva impresa la etiqueta de exceso de azúcares.
Además, aporta 180 calorías (cal) por botella, por lo que excede las 10 calorías provenientes de azúcares añadidos por cada 100 ml de producto, según los límites establecidos por la NOM-051.
De acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una botella de 600 mililitros cubre el 90% del consumo diario de azúcares para adultos y el 112,5% para niñas y niños, por lo que representa un riesgo alto para el organismo.
Además de las excesivas cantidades de azúcares y calorías en cada botella de Coca-Cola, la bebida contiene también una alta cantidad de sodio (60 miligramos por envase), el cual contribuye a crear una adicción junto a los demás componentes.
En el mismo artículo, el sitio menciona tres elementos de la bebida que presentan un riesgo para la salud de las personas:
Caramelo IV: se pone a presión a altas temperaturas, agregando a la mezcla sulfatos y amonio, lo que crea dos subproductos (2-metilimidazol y 4-metilimidazol) que se ha demostrado que son cancerígenos
Ácido Fosfórico: tiene un efecto corrosivo en el esmalte de los dientes, generando complicaciones también en el riñón, los huesos y en la salud cardiovascular
Sucralosa: estimula la secreción de insulina a nivel pancreático, y puede causar problemas en el metabolismo del organismo
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí