Un estudio reciente, publicado en la revista Alcohol and Alcoholism, afirma que los pacientes con alcoholismo severo pueden tener mejoras cognitivas a semanas de haber dejado el licor. Conozca los detalles.
La ingesta en exceso de bebidas alcohólicas puede ser perjudicial para la salud física y mental, presentándose en esta última síntomas como la pérdida de la memoria y la atención.
Esta investigación tuvo una muestra de 32 personas con trastorno grave por consumo de alcohol (AUD, por sus siglas en inglés), y descubrió que la mayoría de ellos mejoraron este tipo de deterioros después de algunas semanas de dejar de beber.
En concreto, los resultados apuntan que un 63 por ciento de las personas que participaron tuvieron esta mejora notable en tan solo 18 días de sobriedad, lo que podría ser clave en la lucha contra este problema de salud pública.
De acuerdo con los autores, el hecho de estar sobrio por algunas semanas podría ser la clave para revertir este daño que ocasiona en quienes beben en exceso alcohol.
El hecho de estar sobrio por algunas semanas podría ser la clave para revertir este daño.
Los participantes del estudio eran en su mayoría hombres y recibieron ayuda para dejar el alcohol mediante un programa de desintoxicación y tratamiento oral con tiamina.
Según los investigadores, cada uno de los sujetos de muestra fue sometido a la Evaluación Breve del Deterioro Neuropsicológico Relacionado con el Alcohol (Bearni), que se usa para determinar el estado cognitivo de un alcohólico.
En el plano general, los resultados arrojaron que un 60 % de los participantes tenían deficiencias cognitivas a los ocho días de la primera prueba, y el 63 % mostró mejoría hasta niveles normales en la segunda prueba a los 18 días.
Sin embargo, se espera que este tipo de análisis pueda hacerse es muestras mucho más grandes, ya que el tamaño de la muestra actual es una gran limitante de este trabajo.
Más noticias de Salud