Noticia

Expertos revelaron los 5 consejos para dormir mejor por la noche

El buen descanso ayuda en la salud mental y física, así que es importante tenerlo todas las noches.

Dormir bien es una de las claves para vivir mejor. Foto: iStock

Coordinadora del proyecto Us HispanicsActualizado:
Tener una buena noche de sueño no debería ser algo excepcional, sino algo cotidiano. Un buen descanso es de fundamental importancia para la salud física, mental y emocional. Por el contrario, dormir poco contribuye a enfermedades crónicas como la depresión, la obesidad, la diabetes y los accidentes cerebrovasculares. Aunque en algunos lugares actualmente se promueve una cultura en la que es común o incluso se jacta de arreglárselas con poco o nada de sueño, la realidad es que dormir bien es una de las bases para gozar de buena salud.
La mayoría de los adultos necesitan al menos siete horas de sueño cada noche. Además de contar con ese tiempo, es importante aprovecharlo. Por eso, los expertos recomiendan hacer estas cinco cosas para despertarse renovado al día siguiente.

Consejos para dormir mejor

Estas son las mejores prácticas para una buena noche de sueño, según dijeron a CNBC Adaira Landry, profesora asistente de Medicina de Emergencia en la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s, y Resa E. Lewiss, profesora de Medicina de Emergencia en la Universidad de Alabama en Birmingham.
  • Acondicionar la habitación
El ambiente en que uno duerme es fundamental para inducir el sueño. Por eso, los expertos recomiendan las siguientes prácticas:
  • Minimizar la luz en la habitación: la oscuridad promueve la relajación y estimula la producción de melatonina en el cerebro, una hormona que ayuda a regular nuestro ritmo circadiano. Cortinas opacas, máscaras para dormir y dispositivos electrónicos son algunas de las cosas que se pueden hacer para lograr una habitación oscura. 
  • Baja temperatura: una habitación más fresca permite una temperatura corporal constante para permanecer dormido más tiempo. De todas formas, eso no significa frío extremo. 
  • Aroma calmante: lavanda y eucalipto ayudan a relajar, limpiar senos nasales y lograr un sueño más efectivo.
  • Rutina de ejercicios

Una buena rutina de ejercicios permite descansar con un sueño más profundo. Foto:iStock

Un ejercicio ligero y lento antes de dormir puede lograr que se fatiguen los músculos, pero no estimular el ritmo cardíaco, lo que logra un mejor sueño. No se recomienda un ejercicio cardiovascular intenso, ya que perturba el sueño profundo.
  • No comer cerca de la hora de dormir
Mejor comer unas horas antes del momento de acostarse, porque dormir con el estómago lleno no es bueno para la digestión y se asocia con reflujo ácido. Se recomienda ingerir bebidas a temperatura ambiente o calientes (por ejemplo, agua a base de hierbas, té sin cafeína, como manzanilla) en lugar de refrigerios nocturnos. También hay una serie de alimentos que se pueden consumir para dormir mejor.
  • Tomar un baño o ducha caliente

Una ducha antes de dormir, un paso clave para conciliar el sueño Foto:iStock

Los baños y las duchas ayudan a la calidad del sueño al disminuir la temperatura central del cuerpo, lo que le indica al cuerpo que es hora de dormir.
  • Usar un colchón cómodo
Un buen colchón, una ropa de cama de calidad y hasta la ropa que se usa para dormir pueden ayudar o perjudicar al sueño. Contar con un colchón cómodo permite la alineación de la columna y la relajación del cuerpo

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí