A través de un comunicado oficial, el Invima realizó una alerta sanitaria contra un producto que se está vendiendo en varios lugares de Colombia que promete ayudar a 'bajar' algunos kilos de más con su ingesta.
La entidad colombiana hizo un llamado a los colombianos para que eviten comprar el Norf 20, ya que su venta y distribución es ilegal en el territorio nacional porque es peligroso para la salud.
Advierte a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta del producto NORF 20, promocionado para la pérdida de peso
“El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advierte a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta del producto NORF 20, promocionado para la pérdida de peso. Este producto no tiene registro sanitario emitido por la autoridad competente, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal”, señaló.
Según la entidad, este producto fue analizado por un laboratorio de la Agencia Regulatoria de Estados Unidos (FDA) y como resultado se pudo descubrir que su fabricación está a base de acetaminofén, ácido salicílico y teofilina.
Además, el Invima expresó: “El uso del producto Norf 20 representa una seria amenaza para los consumidores porque puede resultar en una sobredosis involuntaria de acetaminofén, especialmente si se usa en combinación con otros productos que contienen acetaminofén. La sobredosis de paracetamol puede causar daño hepático (hepatotoxicidad), que varía en gravedad desde anomalías en la función hepática hasta insuficiencia hepática aguda e incluso la muerte.
Por otro lado, la teofilina es un producto que viene en algunos medicamentos y es usado para prevenir problemas respiratorios, al contener este ingrediente, el Norf 20 “representa una seria amenaza para los consumidores porque puede resultar en niveles tóxicos de teofilina en la sangre, lo que puede conducir a la muerte”.
Invima lanzó advertencia sobre el Norf 20 Foto:Invima
Estos estudios determinaron que el producto que promete bajar de peso no cumple con el registro sanitario del Invima, por lo que no es apto para la comercialización, distribución y consumo.
Recomendaciones del Invima
A través del comunicado oficial, la entidad aconsejó a los s no comprar este producto ‘fraudulento’ por medio de plataformas digitales, redes sociales o internet, ya que pueden ‘contener ingredientes que ponen en riesgo la salud’.
También, explicó que de ser consumidor del Norf 20, ‘debe suspender el producto de inmediato’ y reportar a las autoridades’ la comercialización de dicho producto a través de su página web.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí