El 13 de marzo de 2013 salió humo blanco del balcón de la basílica de San Pedro, anunciando la elección del nuevo Papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio, quien se convirtió en el primer jesuita latinoamericano.
Sin embargo, lo que miles de personas no saben es que Bergoglio pudo haber escrito su historia como pontífice desde años atrás, cuando estuvo a punto de ser elegido por el cónclave después del fallecimiento del papa Juan Pablo II.
El día en el que el papa Francisco fue elegido. Foto:EFE
El 18 de abril de 2005, el nombre de Jorge Mario Bergoglio comenzó a resonar, después de que el cónclave intentara bloquear la elección como el nuevo Papa al cardenal Joseph Ratzinger, quien logró en convertirse en el pontífice Benedicto XVI.
Aunque algunos cardenales del cónclave intentaban que Ratzinger no llegara al cargo, Bergoglio confesó en el libro 'El sucesor', que "él era mi candidato".
El papa Francisco indicó en el escrito que había sido propuesto como parte de una “maniobra completa” por parte de un grupo anónimo de cardenales para manipular el resultado del cónclave.
"Me estaban utilizando, pero ya estaban pensando en proponer a otro cardenal. Aún no se ponían de acuerdo sobre quién, pero ya estaban a punto de proponer un nombre", le contó el papa Francisco al periodista Javier Martínez, escritor del libro.
El medio Catholic News Agency informó que el pontífice Francisco había recibido 40 de los 115 votos totales en el cónclave del 2005. Por lo tanto, si las votaciones seguían así, probablemente, Ratzinger no habría alcanzado a recibir la votación suficiente para proclamarse como Papa.
Según se conoció, el papa Francisco le dijo al periodista que había logrado darse cuenta de la "operación" que pretendían llevar a cabo algunos integrantes del cónclave en el segundo día de la elección, así que decidió referirse al cardenal colombiano de ese entonces, Darío Castrillón.
Bergoglio le dijo al cardenal que no bromeara con su candidatura, así que le pidió que lo dejara de apoyar, "porque no voy a aceptar" ser elegido.
El Papa Francisco (der.) saluda al Papa Emérito Benedicto XVI (izq.) Foto:EFE
El medio en mención indicó que el biógrafo y amigo del papa Francisco, Austen Ivereigh, había escrito que, "casi llorando", el primer jesuita latinoamericano había rogado al cónclave no ser elegido como pontífice.
En el libro 'El sucesor', el Santo Padre contó que él creía que Ratzinger “era el único en ese momento que podía ser Papa", ya que él aseguró que "si hubieran elegido a alguien como yo, que causa tantos problemas, no habría podido hacer nada”.
Así las cosas, el cardenal Joseph Ratzinger se convirtió en el pontífice Benedicto XVI ese mismo día.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí