El Miércoles de Ceniza 2025 se celebra este 5 de marzo. La iglesia abre sus puertas a quienes decidan participar en este evento que marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo litúrgico que prepara a los católicos para vivir el Misterio Pascual.
“Conviértete y cree en el Evangelio”, anunciará el sacerdote a cada uno de los creyentes que decidan participar en la imposición de la ceniza.
Las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior son quemadas para obtener la ceniza que se utiliza durante la misa. Los feligreses portan la cruz en su frente como símbolo de muerte, humildad y penitencia.
Según ‘ACI Prensa’, “la ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin”, ya que, de acuerdo con la Biblia, Dios creó al ser humano con polvo de la tierra.
Miércoles de Ceniza Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo
¿Es pecado quitarse la cruz de la frente?
Como indica el padre Mauro Carlorosi, sacerdote argentino, solo es un pecado si se hace por cobardía y vergüenza. “Si uno tiene que lavarse o mojarse puede hacerlo, que no se las quite uno por cobardía de llevar un signo exterior”, explicó a ‘ACI Prensa’.
Además, agregó que no existe un tiempo mínimo para llevar la ceniza. Lo importante durante este periodo es reflexionar sobre la Cuaresma y la invitación que hace el sacerdote, “Polvo eres y en polvo te convertirás” y “Conviértete y cree en el Evangelio”.
El sacerdote argentino también indicó que “si queda en la frente una mancha fea, que se deteriora mientras avanza el día, no hay problema en sacarlas para que no parezca una suciedad. No habría problema entonces con lavarse”.
Además de la imposición de la ceniza, los católicos ayunan y se abstienen de comer carne con el fin de purificar el espíritu.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma 2025, un periodo de 40 días en el que los creyentes se preparan para Semana Santa, que se vivirá entre el 13 y 20 de abril.
Miércoles de Ceniza Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo
¿Qué dice la Biblia sobre el Miércoles de Ceniza?
La Biblia no habla sobre el acto de borrarse la cruz del Miércoles de Ceniza, ya que esta es una tradición que se desarrolló dentro de la Iglesia Católica mucho después de que se escribieran las Escrituras. Sin embargo, hay principios bíblicos que pueden aplicarse al significado de esta práctica.
Como se dijo anteriormente, el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo de penitencia, reflexión y conversión. La imposición de la ceniza en la frente, en forma de cruz, es un recordatorio de la fragilidad humana y la necesidad de arrepentimiento, en línea con pasajes como:
Génesis 3:19: "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás."
Marcos 1:15: "El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el Evangelio."
No hay una enseñanza bíblica que diga que borrar la cruz sea un pecado o algo incorrecto.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí