En la quinta entrega de los Premios Grammy Latino, una de las categorías que estarán en la mira de los colombianos es la de mejor artista nuevo o revelación. En ella, al lado de Obie Bermúdez, Akwid y María Rita, compiten las agrupaciones Mauricio & Palodeagua y Superlitio. Con su presencia en este cuadro de honor, dan pasos firmes hacia un reconocimiento que sale de las fronteras del país. Así recibieron las dos agrupaciones su candidatura al Grammy.
LA HORA DE PALODEAGUA
Mauricio Rodríguez, voz líder de la agrupación Mauricio & Palodeagua, buceaba en una isla cerca de Cartagena cuando se supo de su candidatura. La llamada del presidente de su casa disquera, Emi Colombia, lo sacó del agua. "No lo creía -dijo el artista bogotano de 22 años-. Creo que hasta lloré. Cogí la primera lancha que pasó por la isla donde estaba, una de camarones, para regresar a Bogotá".
No es para menos. La candidatura al Grammy Latino es efectiva en el impulso a nuevos artistas. Alguna vez Bacilos estuvo en el lugar en que Mauricio está ahora, aspirando al galardón de nuevo artista por su primer álbum, Un canto caribeño. Fue un disco cuya preproducción -impulsada inicialmente por Jorge Gutiérrez, un profesor de su colegio- estuvo guardada durante años, hasta su salida con Emi.
Con sus éxitos Niña y Canto caribeño, Mauricio & Palodeagua, ya ha logrado reconocimiento como estrella en Perú, cosa que aún lo maravilla. "Me vuelvo loco cuando al salir a una tienda y oír a alguien que las tararea -dice Mauricio-. Cuando empezó el concierto en Perú, eran 4 mil personas. Pensé que me llevarían en bus y me pusieron limosina y me daba hasta pena. Me daba hasta pena. Es increíble estar en un escenario, dejar de cantar un momento y oír que el público es el que sigue la letra".
Por lo pronto, en dos días, la candidatura al Grammy ya da sus resultados. "Gracias a ella, el disco va a salir en Estados Unidos y Puerto Rico".
Acerca de sus competidores, el músico afirmó: "La veo dura. Obie Bermúdez es una competencia fuerte. La presencia de Superlitio me alegra, creo que debemos estar sintiéndonos parecido. Voy a llamarlos para felicitarlos".
SUPERLITIO TUVO UNA REVELACION
CALI
A las 10 a.m. del pasado miércoles recibieron la llamada. Robi Draco Rosa acababa de leer el nombre de Superlitio como banda nominada al Grammy Latino en la categoría de artista revelación. La mirada de Dino, Armando, Alejandro y Mauricio, los cuatro integrantes del grupo que ese día estaban en Cali, se llenó de brillo. "Nadie se lo creía. A Robi no lo conocemos, pero él tiene buena espalda con nosotros desde que compartimos en Rock al Parque", cuenta Dino.
Pedro y Felipe, los otros dos integrantes que se encuentran en Estados Unidos, se unieron a su celebración en la distancia, mientras Mauricio recordaba que desde hace varios días venía presagiándolo. "Les decía: Muchachos estoy seguro de que nos van a nominar y por debajo estaba haciendo mis rezos, brujerías y pidiéndole al de arriba que nos lo concediera y se cumplió", dice Mauricio.
Alejandro no cabe de la felicidad y sin dudarlo señala: "Solo pensábamos en trabajar por nuestra música, pero se siente muy banano y es un reconocimiento a ocho años de trabajo".
La meta próxima no solo es traer el Grammy, sino entregar a todos los colombianos su trabajo discográfico. "Queremos reencontrarnos con nuestras raíces, hacer patria aunque para lograrlo nos tocó salir", dice Dino.
Superlito no olvida que durante cuatro años estuvieron girando por toda Colombia esperando a que alguien les ofreciera el apoyo.
BETHSABE CASTRO PAYAN
FOTO/Archivo EL TIEMPO
El disco de Mauricio & Palodeagua que los hizo merecedores de la nominación estuvo guardado durante años.