En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¡Agéndese! 7 lugares cerca de Bogotá para conectarse con la naturaleza
Planes para salir de la rutinaria vida de la ciudad.
El Embalse de Neusa, ubicado a 77 kilómetros de Bogotá, es otro de los sitios que los creyentes visitan para realizar avistamientos. Foto: Carlos Julio Martínez / Archivo EL TIEMPO
Este fin de semana llega la celebración de año nuevo y qué mejor plan para escaparse de la rutinaria vida de la ciudad que visitar los pueblos aledaños a Bogotá. Si su idea es viajar, aquí le recomendamos algunos lugares que usted puede visitar a tan solo unas cuantas horas del casco urbano.
En el municipio de Guasca se encuentran tres lagunas mágicas que fueron un lugar sagrado para los muiscas. Se dice que, desde allí, los indígenas trazaron una línea imaginaria con la luz del Sol para ubicar los municipios aledaños y los lugares de veneración en el centro del país. A 3.500 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura de 10 grados centígrados, los visitantes se pueden encontrar con un santuario de agua en medio de uno de los páramos del Parque Nacional Natural Chingaza. Se debe solicitar permiso previo para acceder al lugar.
Su nombre significa 'mirador de los pueblos' en lengua muisca. Está ubicado en el municipio de La Calera. El lugar era un sitio de oración indígena y un punto de encuentro entre comunidades. En el recorrido, de algo más de dos horas, se puede ascender hasta los 3.600 metros sobre el nivel del mar. Los visitantes podrán apreciar los frailejones, helechos, orquídeas y la vegetación característica del bosque andino y del páramo. Su ubicación es estratégica, y desde ahí se pueden ver otros municipios como Fómeque, Choachí, Chía, Cajicá y parte de Bogotá.
La cascada La Chorrera (la más alta del país) es un atractivo de la Ruta del Agua en Choachí, Cundinamarca. Foto:Gobernación de Cundinamarca.
Este municipio se encuentra a tan solo hora y media de Bogotá y cuenta con un complejo de aguas termales, ubicadas a 15 minutos en carro de la plaza central del pueblo. Allí podrá relajarse mientras disfruta de alguna bebida, comida o botana.
Ahora, si usted busca un plan de senderismo, este municipio también ofrece actividades de rappel y caminatas ecológicas alrededor de la cascada ‘La Chorrera’, la más grande de Colombia.
Parque Embalse del Neusa
El Embalse de Neusa, ubicado a 77 kilómetros de Bogotá, es otro de los sitios que los creyentes visitan para realizar avistamientos. Foto:Carlos Julio Martínez / Archivo EL TIEMPO
Este parque natural está entre los municipios de Cogua y Tausa, a 65 kilómetros de la capital. Allí se encuentran 3.700 hectáreas de bosque andino y 900 de embalse, en el que se pueden encontrar truchas arcoíris, capitanes de la sabana y guapuchas. También se puede acampar allí, en medio de una experiencia de vista y olor espectacular.
Ofrece a los visitantes diferentes actividades para compartir como cancha de voleibol en césped, juegos infantiles, dos laberintos y extensas zonas verdes y de picnic. Este paraje funciona todos los días, excepto el primer día hábil de cada semana, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Para llegar hasta el embalse, se puede tomar una intermunicipal desde el portal del Norte hasta la terminal de transporte de Zipaquirá y, allí, preguntar por el bus que llega hasta la entrada del parque.
Santuario Chiquito
El Santuario Chiquito, ubicado entre Zipaquirá y San Cayetano, es reconocido por su majestuoso valle de frailejones. Foto:Caminantes del Retorno
Es una reserva natural de montaña, de iniciativa privada, cerca del páramo de Laguna verde, ubicado en la vía entre Zipaquirá y San Cayetano. Los guías locales han establecido varias rutas para poder disfrutar de nacimientos de agua, cascadas, lagunas, piedras antiguas y valles de frailejones que parecen de película. Si se corre con suerte y hay un día despejado, se puede ver desde sus cumbres el Parque Nacional Natural Los Nevados. Las formaciones rocosas también son protagonistas. La temperatura en el lugar es baja: entre 5 y 12 grados centígrados.
Según el libro ‘Colombia sobrenatural’, “la laguna de Guatavita es para muchos una puerta dimensional capaz de establecer puentes entre dos mundos”. Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO
Guatavita es uno de los municipios más visitados por los bogotanos que quieren salir a descansar cerca de la ciudad. El pueblo, que alguna vez fue el foco de la leyenda de ‘El Dorado’ en la época colonial, hoy ofrece una variedad de planes para liberarse del trajín laboral e inmiscuirse en un pueblo lleno de historia.
Queda a una hora y media en carro de la capital y, durante el recorrido, podrá hacer un tour histórico por la laguna de Guatavita, conocer la historia Muisca y conectarse con uno de los recorridos naturales más míticos de la sabana.
Después puede bajar al embalse de Tominé en donde puede practicar deportes extremos como skydiving y kayak. Para terminar, puede vivir una noche romántica en uno de los glampings que se ofrecen en los distintos puntos del pueblo.
EL TIEMPO con información de Tendencias y Reportajes Multimedia