En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Al proyecto de Región Metropolitana de Bogotá solo le falta un debate
Este jueves se aprobó en séptimo debate ante la Comisión Primera del Senado. Falta plenaria.
Los candidatos responderán a las preguntas sobre el futuro de Bogotá y la región. Foto: César Melgarejo / EL TIEMPO
La creación de la Región Metropolitana de Bogotá está a solo un debate de aprobarse o no. Este jueves, la Comisión Primera del Senado aprobó en séptimo debate el proyecto de hace posible una figura de integración regional real entre Bogotá y Cundinamarca.
Ahora, solo le faltaría un debate más en plenaria del Senado. El proyecto, presentado el año pasado, propone una modificación al artículo 325 para que el Distrito Capital, Cundinamarca, y los municipios se asocien.
La Representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus, agradeció que se hubiera permitido al proyecto seguir adelante. La discusión en esta comisión se adelanta desde este miércoles.
Hoy intervine en Comisión Primera de Senado en el debate sobre #RegiónUnidaYa Bogotá y Cundinamarca.
Mañana continúa la discusión.
La magia de este proyecto es que crea una figura de asociatividad especial.
"Es una nueva figura de asociatividad regional para que entre Bogotá y municipios aledaños de Cundinamarca se pueda dar una planeación organizada a largo plazo. La vida real nos ha demostrado que, en últimas, Bogotá y Cundinamarca son interdependientes. Pero no planeamos el desarrollo de forma articulada.
El acto legislativo es una reforma constitucional, porque hasta el momento no teníamos una figura jurídica en la Constitución que permitiera a Bogotá y a municipios articularse. Con esto se podría formar un consejo regional en el que tienen asiento y voto las partes para discutir temas de región y tomar decisiones de superior jerarquía. El reto que viene luego de la aprobación es construir comunalmente esa ley orgánica".
Es decir, después de la reforma constitucional vendría la elaboración de una ley más a fondo que daría todos los lineamientos para poner en marcha la Región Metropolitana.
A su vez, las decisiones que operarían sobre Bogotá y los municipios que se unan se decidirìan en un Consejo Regional. Los temas a tratar serían movilidad, prestación de servicios públicos, protección del medio ambiente, ordenamiento del territorio, logística, disposición de recursos sólidos, entre otros.
Uno de los mayores crìticos de la figura durante el debate fue el Senador Gustavo Petro, quien critica que el proyecto no contempla la consulta popular. "Bogotà necesita un àrea metropolitana, pero esta figura no crea eso, sino una entidad territorial sin control democrático", criticó Petro en un video publicado en sus redes sociales. En el debate también presentó sus reservas frente al tema.
Goebertus, sin embargo, ha advertido que la vinculación depende de la decisión de cada municipio. "La reforma no predetermina cuáles municipios van a ser parte de la Región Metropolitana. Esto es una puerta, y ellos deben decidir si entran o no; es confianza, no imposición. Hay distintos estudios de distintas escalas de asociadas, algunos de los más aceptados hablan de 23 municipios, que son los aledaños a Bogotá. Hicimos el cambio para que no sean solo los circunvecinos, en la medida que la escala sea un poco más grande habrá otros que podrán estar incluidos", le explicó la Representante a este diario.
Foto:Unidad de video
Las claves de la Región Metropolitana
- Será una entidad istrativa de régimen especial.
- Los municipios que la conformen mantendrán su autonomía territorial.
-Tendrá un Consejo Regional como órgano de Gobierno. En este participarán el Alcalde(sa) de Bogotá, el Gobernador de Cundinamarca y los alcaldes de los municipios que decidan asociarse.
- Las decisiones de este Consejo tendrán superior jerarquía en los temas de su competencia.
- No hay un municipio núcleo. Es decir que Bogotá no tendrá el control total: esto había sido uno de los obstáculos que, históricamente, no habían permitido una integración equitativa.
- Esto no significa el fin de la CAR, de la RAPE ni de otras figuras que adelantan trabajos regionales.