En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Caso Catalina Leyva | El cruce de versiones entre el novio y los padres de la joven asesinada tras asistir a entrevista de trabajo en Bogotá
Luis Leyva, padre de la joven asesinada, explicó cuál es la información que lo hace desconfiar de Andrés Cárdenas, novio de Catalina Leyva.
Padres y novio de Catalina Leyva Foto: Redes sociales
'¿Quién o quiénes asesinaron a Catalina Leyva?', es la pregunta que se formula su familia desde que salió de su casa para una supuesta entrevista de trabajo en Bogotá ynunca más regresó. Sus padres intentan buscar desesperadamente una respuesta clara pero con el paso de los días son más las preguntas que las respuestas.
Una de las últimas personas que la vio con vida fue su novio, Andrés Cárdenas, quien recientemente rompió el silencio sobre lo qué sucedió esa mañana. ¿Los padres de la joven cuestionan su actuar?
Las versiones sobre la llegada de la joven a la entrevista
La joven de 24 años fue citada a una entrevista laboral en el barrio Perdomo, al sur de Bogotá, supuestamente para realizar un trabajo audiovisual, un hecho que no despertó dudas a su familia pues ella cursaba el pregrado de diseño gráfico.
Catalina Leyva Foto:IG: Catalina Leyva
A la cita la llevó su novio Andrés, tal y como él mismo afirmó en una entrevista con Semana. Él la dejó allí y ella le pidió que regresara una o dos horas después para que la recogiera.
Sin embargo, cuando el joven acudió al lugar no la encontró, intentó llamarla o escribirle pero le fue imposible. Fue entonces cuando -dice- fue a buscar ayuda a un CAI cercano y, gracias a la localización de su celular, horas más tarde encontraron su cuerpo ya sin vida.
Si yo voy con mi esposa, no la voy a dejar sola. No la voy a dejar donde no tengo que llevarla
luis leyvaPadre de Catalina Leyva
Para el padre de la joven, Luis Leyva, no es coherente el actuar del novio de su hija, pues explicó que al parecer la habría dejado lejos de su cita de encuentro y se había ido.
"Si yo voy con mi esposa, no la voy a dejar sola. No la voy a dejar donde no tengo que llevarla, la tengo que dejar en el punto en el que ella me pide y me quedo esperando a que ella salga del lugar", explicó en el podcast 'Más allá del silencio'.
Frente a la situación, Cárdenas explicó que nunca sospechó de la entrevista laboral, pues Catalina era una mujer muy trabajadora. Afirmó que la llevó al lugar que ella le indicó a las 8:30 a. m. y cuando volvió una hora después no la encontró y se desesperó.
"Ya empiezo a alterarme. Ahí es cuando ya comunico a la familia, que si saben algo, que si me pueden ayudar a arla, que si me pueden ayudar, o a mi familia, o al 123. Me acerco, pues porque mi cuñado me dice acérquese a un CAI más cercano y ahí empieza toda la búsqueda".
Sobre la desaparición, los padres de la joven aseguraron: "Él se retira del lugar a 'hacer una vueltas', como le llaman ellos. Ella le había pedido que entre una o dos horas de trascurrido el tiempo ya se había desocupado para que la recogiera".
Sin embargo, existe una versión contada por el hermano de Catalina en la que asegura que Cárdenas lo llamó esa mañana para decirle que no sabía dónde estaba su novia. El joven le explicó que 'desde anoche no la encontraba': "Le dijo 'es que Catalina está extraviada, Catalina está perdida’. Jeison (hermano de la joven) de inmediato le dice: ‘¿Cómo así?’ Y él le dice: ‘Sí, es que Catalina no llegó a la casa anoche y no la encuentro".
Novio de la joven asesinada en Bogotá. Foto:Instagram
Los padres han criticado esta primera versión que entregó Cárdenas a su cuñado, pues la noche anterior Catalina se quedó en la casa de su novio, tal como ellos mismos lo habían evidenciado.
La ventana de tiempo que tomó reportar la desaparición de Catalina
Luis Leyva, padre de la joven, también contó que tras no encontrar a Catalina, Cárdenas siguió el consejo de su cuñado y acudió a un CAI.
No obstante, este aseguró que a Catalina la habían secuestrado, por lo que se activó un plan candado en la zona. "Ahí él se acuerda que tiene el celular con una ubicación que compartía con Catalina y le dice a los oficiales que él la ubica en un potrero".
Si Catalina desapareció sobre las 9:30 a. m. y fue hallada muerta cerca de las 12 p. m., su familia cree que hubo una ventana de tiempo en la que no se actuó con velocidad.
Semana le preguntó al joven el por qué no acudió de inmediato a la Policía: "El desespero no te deja pensar. Creo que es algo humano. Y te lo digo de la parte mía, que traté de manejar las cosas con algo de tranquilidad".
Sobre cómo fue que dio con la ubicación del cuerpo de Catalina, Cárdenas explicó que lo hizo con ayuda de una herramienta de rastreo que funciona entre celulares iPhone.
"Yo me acuerdo que nosotros tenemos la ubicación de cada uno. Y es cuando yo le indico al policía que mire dónde aparece la ubicación de ella".
Andrés Cárdenas y Catalina Leyva Foto:Redes sociales
Las cinco inconsistencias de las que su papá sospecha
Cárdenas explicó que no solo no sospechó de que su novia estuviese en peligro sino que también no sabía de qué se trataba la entrevista.
"Solamente me dijo, ‘amor, es una entrevista de trabajo, no te preocupes’. ¿Por qué no me preocupé?, porque como te digo, era una mujer muy de casa, muy de estudios, muy de familia, muy de como estar en sí misma. Y no le veía nada de problema, siempre me decía, porque ella obviamente con esto se pagaba su universidad, pagaba su moto, pagaba las pastillas de los perros. Entonces yo nunca le vi problema de que ella tuviera de pronto más trabajos, a pesar de que yo a veces la ayudaba".
Pero Luis Leyva enumeró las cosas que le generan sospechas frente al accionar del novio de su hija: "Primero, llevarla a este sitio; segundo, abandonarla allí; lo tercero, la ubicación rápida del cuerpo; lo cuarto, abusarla y vestirla; quinto, dejar el celular para que la encontráramos".
Agregó: "Si ella le pidió a Andrés que la dejara sola, deducimos que conocía a esas personas", aseguró en el Pódcast de Rafael Poveda.
La familia de la joven dice que no solo tienen sospechas de su novio, también de "todo el entorno que se movía alrededor de ella. No se sabe si fue el entorno laboral, estudiantes, de la universidad, de los moteros, de su mismo novio, porque hay muchas cosas que no nos cuadran".
Sus padres piden que el caso avance, piden respuestas claras y que se investigue a profundidad qué fue lo que pasó con su adorada hija, quien fue encontrada con rastros de abuso sexual, estrangulamiento y golpeada.