Una serie de hallazgos tiene en alerta máxima a las autoridades de la Terminal de Transporte de Bogotá, que han encontrado en los últimos días varias cavas de icopor que contienen carne fresca de animales como iguanas, tortugas, cangrejos y tiburones. Además, se han encontrado aves como pericos en jaulas que pretendían ser transportados ilegalmente por las carreteras del país.
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, la mayoría de estos animales se encuentran en vías de extinción, por tal motivo se intensifican los operativos en las terminales de la ciudad capital con el propósito de afectar las rentas criminales que se obtienen por la comercialización y consumo de estas especies, cuyo monto llega, aproximadamente, los 65 millones de pesos.
Los 21 capturados fueron presentados ante la autoridad competente por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y renovables; los animales silvestres fueron puestos a disposición de la autoridad ambiental, que verifica su estado de salud y, posteriormente, los deja en libertad en su hábitat natural.
Según las autoridades ambientales, en esta época diferentes especímenes son más vulnerables debido a la intervención del hombre. Las tortugas hicoteas y las iguanas son capturadas para el consumo de su carne y huevos, mientras que los loros y algunos reptiles son comercializados como mascotas en diferentes municipios de clima cálido del país.
Dicen también los expertos de la Secretaría de Ambiente que estas actividades, como el tráfico de fauna, además de afectar gravemente los ecosistemas y a las poblaciones de los especímenes, son delitos y pueden acarrear multas de hasta cinco mil salarios mínimos vigentes y cárcel de entre 48 y 108 meses.
“Desde la autoridad ambiental queremos recordarles a los ciudadanos una vez más que todos los animales silvestres están siempre mejor libres y en casa. Es ilegal y sobre todo indeseable consumir carne de tortuga, de iguana o sus huevos”, señaló el agente a cargo de las operaciones de investigación y control ambiental de la Terminal de Transporte.
REDACCIÓN BOGOTÁ
CON INFORMACIÓN DE LA POLICÍA METROPOLITANA
Más noticias