En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

Exclusivo suscriptores

Fábricas de medicamentos falsos en Bogotá usaban cemento blanco: 4 droguerías implicadas

Investigadores de la Sijín cuentan cómo llegaron a las casas y apartamentos donde se alteraban y fabricaban los fármacos.

La Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía y la SAE ocuparon 20 inmuebles.

La Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía y la SAE ocuparon 20 inmuebles. Foto: Policia Metropolitana de Bogotá

Alt thumbnail

EDITOR DE BOGOTÁActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

A manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) pasaron desde ayer cuatro droguerías y 16 apartamentos y viviendas donde se fabricaban, adulteraban o se almacenaban medicamentos y bebidas energizantes que luego eran comercializados en distintos barrios de Bogotá.

Esos inmuebles fueron ocupados por la Fiscalía General de la Nación, la Sijín de Bogotá y la SAE, con fines de extinción de dominio.

Los bienes están avaluados en 10.000 millones de pesos y se encuentran en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa, Kennedy, Tunjuelito, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda.
Los bienes afectados con medida cautelar de extinción del dominio están en varias localidades.

Los bienes afectados con medida cautelar de extinción del dominio están en varias localidades. Foto:Policia Metropolitana de Bogotá

No obstante, eran tres las fábricas ilegales de medicamentos que, según un investigador que conoció del proceso, operaban en las localidades de San Cristóbal y Kennedy, puntualmente en los sectores de Zuque y Providencia y Patio Bonito, respectivamente.

Las direcciones de esos predios no se pueden revelar aún porque las investigaciones están en curso. Lo cierto es que a la fábrica en el barrio Zuque se le venía haciendo seguimiento hace varios años y a las otras dos el operativo de inspección y allanamiento se cumplió en 2023.
Fueron denuncias de ciudadanos las que permitieron a las autoridades iniciar las investigaciones y los registros y allanamientos de los tres inmuebles, donde se encontraron alrededor de 10.000 unidades de medicamentos y bebidas sin registros del Invima.

“No se trataba de redes criminales, sino de delincuentes que o tienen una droguería o vieron en la alteración o falsificación un negocio, pero estaban atentando contra la vida y la salud de las personas”, le contaron a este diario funcionarios de los organismos que participaron en las investigaciones.
Distintas personas habrían usado estas propiedades para falsificar indiscriminadamente medicamentos con cemento blanco, ácido bórico y anilinas
De hecho, según información de la Fiscalía, hay elementos de prueba que indican que desde 2018 “distintas personas habrían usado estas propiedades para falsificar indiscriminadamente medicamentos con cemento blanco, ácido bórico y anilinas”.

Así alteraban la presentación o composición de supuestos medicamentos que luego eran puestos a la venta en droguerías de la ciudad.

Según la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, en los procedimientos se hallaron máquinas, sellos de seguridad, tapas, empaques, estampillas, etiquetas y otros elementos utilizados para modificar fechas de vencimiento y lotes de fabricación de los productos. Además cambiar su apariencia y comercializarlos como auténticos.
Las fábricas, según investigadores, estaban en tres barrios de Kennedy y San Cristóbal.

Las fábricas, según investigadores, estaban en tres barrios de Kennedy y San Cristóbal. Foto:Policia Metropolitana de Bogotá

Los medicamentos encontrados estaban en presentaciones de ampollas inyectables, jarabes, tabletas, cremas, blíster, granulados, muestras médicas y fármacos de uso institucional, así como empaques de alimentos y bebidas naturales, envases sin número de funda, etiquetas y cajas de productos.

Y llamó la atención, de acuerdo con el investigador que participó en la investigación, que había medicamentos de fácil comercialización en droguerías y tiendas, como acetaminofén o Complejo B, pero también especializados para tratar el cáncer de próstata, enfermedades mentales y afecciones crónicas.

Es así como, contó el investigador, se encontraron fármacos adulterados o falsificados que son formulados para tratamientos de la depresión o la inflamación y el dolor en pacientes por artritis reumatoide y lupus o, incluso, antibióticos que se usan para las infecciones de la piel provocadas por bacterias.
Los bienes con medida de extinción de dominio estaban arrendados.

Los bienes con medida de extinción de dominio estaban arrendados. Foto:Policia Metropolitana de Bogotá

Así mismo, sorprendió que había balas de oxígeno con claras muestras de haber sido manipuladas. El oxígeno comprimido es utilizado por pacientes con enfermedades respiratorias y para realizar terapias respiratorias.
Con las acciones de embargo, secuestro y toma de posesión de los 20 inmuebles, adelantadas este miércoles, la Sociedad de Activos Especiales empezará a istrar los mismos mientras un juez confirma la extinción del dominio de esos bienes, cuyos propietarios son personas naturales que los habían entregado en arriendo.
La SAE empezará a istrar los mismos mientras un juez confirma la extinción del dominio de esos bienes.
Los dueños de esos predios podrán interponer los recursos necesarios en defensa de sus bienes.

En el desarrollo de la investigación, una persona de una droguería localizada en el barrio 20 de Julio, en localidad San Cristóbal, fue capturada y actualmente responde ante jueces.

Tanto los arrendatarios de estos bienes -algunos de los cuales tenían como fachada que eran lugares de residencia o funcionaba un negocio diferente a la comercialización de medicamentos- están siendo investigados penalmente por el delito de corrupción de alimentos que tiene una pena entre 8 y 16 años de cárcel.​
GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Editor de Bogotá
En X: @guirei24

Más noticias de Bogotá

Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.