En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
La historia detrás de Yeison Castillo, el policía arrollado por conductor ebrio
Fue embestido en un retén en la carrera 68 con calle 57, en Teusaquillo.
Policía arrollado en Bogotá Foto: Archivo particular
El 16 de diciembre, el patrullero de la Policía Yeison Aníbal Castillo Mendieta, de 31 años, murió en el Hospital Central de la Policía de Bogotá, a las 3:35 de la madrugada, luego de que, horas antes, fue arrollado por un vehículo que era conducido por Óscar Fernando Indaburo, de 47 años, quien estaba en aparente estado de embriaguez.
El caso ocurrió en la carrera 68 con calle 57, en el barrio La Esmeralda (Teusaquillo), cuando Castillo Mendieta y otro patrullero, quien se recupera de las heridas, realizaban actividades de registro y control a los conductores que transitaban por ese sector de la ciudad.
“Siendo las 11:30 de la noche, de manera irresponsable un conductor que conduce bajo los efectos del alcohol y al parecer en exceso de velocidad atropelló a nuestros policías en el momento en que verificaban los documentos de un taxista”, señaló el coronel River Alonso, subcomandante de la Policía de Bogotá.
Policía arrollado en Bogotá Foto:Archivo particular
Castillo Mendieta era oriundo de San Miguel de Sema, en Boyacá. Llevaba 10 años vinculado a la institución y siete de ellos adscritos a la estación de policía de la localidad de Teusaquillo, y en el momento de su fallecimiento hacía parte de la patrulla de vigilancia del CAI La Esmeralda.
'El Negro', como le decían de forma cariñosa quienes lo conocían, era el mayor de seis hermanos y, desde el fallecimiento de su padre en 2018, el sostén de la familia.
Cuenta Jeny Esperanza Castillo, su hermana, que la noche de su muerte, Yeison ingresó a turno a las 10 de la noche y estaba haciendo todo lo posible para tener descanso el puente de Reyes para visitar a su madre.
“Era una persona que siempre tenía una sonrisa, que se había hecho cargo de mis hermanos adolescentes y al que un borracho le quitó todos sus sueños (...). Ese señor ya quedó marcado: es un asesino al volante”, dijo.
En mi familia hay muchos policías, y esa fue la motivación que tuvo él para entrar a la institución.
Durante su carrera en la institución, el patrullero recibió seis condecoraciones y 29 felicitaciones por su trabajo.
“En mi familia hay muchos policías, y esa fue la motivación que tuvo él para entrar a la institución. (...). Él soñaba con ascender y con pensionarse un día”, agregó.
Uno de los testigos de dichas metas fue su primo Jonathan Eduardo Mendieta Rincón, quien fue el fiel compañero de Yeison desde su llegada a Bogotá.
"Trabajó con mi hermano y siempre estuvo pendiente desde que se graduaron de la escuela Rafael Reyes de Boyacá y el primer destino fue Bogotá", contó.
Luego del siniestro vial, Indaburo fue detenido y trasladado a Medicina Legal, donde le practicaron una prueba de alcoholemia, la cual arrojó positivo en grado 1.
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó al conductor los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones personales a Indaburo.
El hombre no aceptó los cargos y, por disposición del juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.
"Por culpa de este señor tenemos que pasar una Navidad desastrosa. Le truncaron los sueños a mi hermano y espero que haya justicia", concluyó la hermana del patrullero.