La apertura de los centros comerciales que se ha dado paulatinamente en varias ciudades del país, en Bogotá estaba estancada. El pico de contagios que vive la capital y la implementación de la alerta naranja en diversas zonas de la cuidad hicieron que la reapertura se viera ralentizada. Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá activará un plan piloto de apertura de centros comerciales desde este lunes.
Según la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, de los cerca de 42 establecimientos que hay de este tipo dependen 120.000 empleos. La mayoría nunca cerraron sus puertas al público en un 100 por ciento, pero sí tuvieron una disminución por la cuarentena. Bancos, supermercados, droguerías y restaurantes estaban autorizados para operar, mientras que tiendas de calzado, textiles, ópticas, relojerías, joyerías y tiendas por departamento estuvieron cerradas al público.
Dentro del plan piloto se proyecta que entren en funcionamiento 22 centros comerciales, que cuentan con cerca de 6.200 locales. Estos establecimientos, que están ubicados en diversas localidades de la capital, solo podrán abrir si reciben autorización de la Alcaldía Mayor, para funcionar entre el mediodía y las 12 de la noche. Además, deberán cumplir con estrictos protocolos en materia de control de , limpieza y desinfección de manos durante el ingreso, tránsito y comercio.
Algunos de estos lugares han acudido a herramientas tecnológicas y de comunicación para reforzar las medidas de bioseguridad que deberán implementar desde este lunes.
Martha Carreño, gerente del centro comercial Andino, dijo que se están reinventando y están listos para su reapertura. El control del aforo permitido será una de las prioridades, por lo que se estarán apoyando en una aplicación digital, a través de códigos QR, que exige que las personas se registren antes de entrar y salir del lugar.
En el centro comercial Gran Estación, Gustavo Goyeneche, gerente general, aseguró que se instalaron equipos especiales con sensores térmicos en las entradas, que activarán una alarma cuando se sobrepase el 35 % del aforo permitido por el Gobierno Nacional.
Por otro lado, con una campaña de comunicación llamada ‘De uno en uno nos cuidamos’, el centro comercial Unicentro pretende adoptar nuevos hábitos en la cultura de sus s, informando y reforzando la educación de los visitantes para garantizar un mejor escenario.
BOGOTÁ
EL TIEMPO