En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Noticia

El frustrado proyecto por el que cuatro exfuncionarios de la ETB han sido investigados por la Contraloría de Bogotá

Por presuntas irregularidades en el proyecto ‘Date Center Alma’, el Distrito perdió 23.787 millones de pesos.

Data Center Alma.

Data Center Alma. Foto: Contraloría de Bogotá

Alt thumbnail

PERIODISTA DE BOGOTÁActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Cuatro exdirectivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) fueron declarados responsables por la Contraloría de presuntas irregularidades en el proyecto ‘Date Center Alma’, que llevaron a una pérdida de 23.787 millones de pesos.

​(Lea también: Una visita al laboratorio del Acueducto de Bogotá: así es el proceso que garantiza el agua potable en la ciudad).

El ‘Data Center Alma’, según el ente de control, era un innovador proyecto concebido en 2015 como un centro de almacenamiento de datos a gran escala, que debería constituirse en un modelo de expansión de negocios para la ETB a partir de la promoción y comercialización de espacios para almacenar información de manera segura. 

La materialización de este proyecto se dio durante la alcaldía del hoy presidente Gustavo Petro y cuando Saúl Catán fungía como presidente de la compañía de telecomunicaciones, no obstante, hay que aclarar que no fue este el que firmó los contratos para dar vía libre al proyecto sino el equipo de vicepresidentes que en ese entonces ocupaban los altos cargos. 


​Para la construcción del proyecto, que planteaba dos edificios en un terreno de 6.870 metros cuadrados ubicado en la Zona Industrial de Puente Aranda, la ETB suscribió cuatro contratos, sin contar con los diseños definitivos ni la licencia de construcción aprobada. 
Data Center Alma.

Data Center Alma. Foto:Contraloría de Bogotá

La Contraloría, en su investigación, documentó "graves falencias en la concepción de los contratos (especialmente en los diseños y cronogramas), mala calidad y abandono de las obras civiles, al igual que ausencia de controles efectivos por parte de los
entonces funcionarios de la ETB y de la firma que realizaba la interventoría de la
construcción (DCC Data Center Consultores)". 

Estas presuntas irregularidades conllevaron a "la no conclusión del millonario proyecto y el detrimento de los recursos utilizados" por la ETB. 

Efectivamente, dentro de los presuntos hechos irregulares figura la adjudicación de los diseños e ingeniería detallada a la firma DCC Data Center Consultores en el mismo contrato en el que se encargó la interventoría.

“El frustrado proyecto Data Center es quizás uno de los peores negocios que ha hecho la ETB en su historia, y donde se perdieron más de $23.000 millones de todos los bogotanos”, manifestó el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz.
Data Center Alma.

Data Center Alma. Foto:Contraloría de Bogotá

La Contraloría, por otro lado, está avanzando con, todas las herramientas legales posibles, en "la recuperación de los recursos utilizados por el Distrito en el ‘Data Center Alma’ ".

La aseguradora La Previsora S.A. recientemente le giró a la ciudad 8.000 millones de pesos tras hacerse efectiva una póliza de responsabilidad civil de servidores que amparaba el proyecto que finalmente fracasó.

“Desde la Contraloría estamos haciendo todo para recuperar los millonarios recursos que la ETB invirtió en el ‘Data Center’, incluso una de las aseguradoras ya reintegró a la ciudad $8.000 millones y seguiremos efectuando todas las acciones para recuperar los recursos restantes”, explicó el contralor.

​Esto significa que aún hay 14.745 millones de pesos sin indexar. De igual forma, el ente de control afirmó que "tanto la estructura física como los equipos tecnológicos permanecen abandonados".
REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.