En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Pilas: las violentas modalidades de robo que tienen en alerta a los ciclistas en Bogotá
Los delincuentes ya no dudan en herir a sus víctimas. Afectados relatan sus casos a EL TIEMPO.
En grupo y con armas de fuego, los delincuentes han desarrollado nuevas modalidades de robo para hurtarles todas sus pertenencias y dinero a los ciclistas que transitan por las diferentes vías de Bogotá.
Los casos más violentos se han presentado en el norte de la capital y en la vía La Calera, donde los afectados terminaron desnudos, golpeados o con lesiones en el cuerpo por disparos a quemarropa, según han relatado diferentes víctimas a EL TIEMPO.
Estos son los nuevos modus operandi que tienen los ladrones en la capital colombiana.
Cada 42 minutos en promedio una bicicleta es robada en la ciudad
Según los datos oficiales de las autoridades,cada 42 minutos en promedio una bicicleta es robada en la ciudad.
Además, de acuerdo con el Sistema Estadístico de la Policía Nacional (Siedco), entre el primero de enero y el 31 del mismo mes en Bogotá se registraron 551 robos de bicicletas.
Sin embargo, lo que más llama la atención ha sido la gravedad de los hurtos que se han cometido en los últimos días, pues los delincuentes se presentan armados y sin miedo de herir a las víctimas.
Bicicletas amontonadas a un costado de la ciclorruta
A mí me gusta salir siempre en esa ruta, porque tenemos la percepción de que la carrera 11 es segura
Sobre las 5:47 de la mañana de este jueves, 8 de febrero, un grupo de ciclistas que transitaba por la carrera 11 con calle 121, en el norte de Bogotá, fue víctima de atraco por cuatro delincuentes que desarrollaron un nuevo modus operandi.
En diálogo con EL TIEMPO, el contratista Carlos Sierra (víctima del robo) contó que transitaba por la carrera 11 -de la cual tenía la percepción de que era muy segura- cuando de repente notó unas bicicletas y patinetas en el piso que obstaculizaban el paso por la ciclorruta.
También se percató de que en el carril sentido sur - norte de la vía había un tropel de gente (alrededor de 15 a 20 personas).
Sin embargo, siguió su camino, y apenas dos metros más adelante vio a un hombre que -en medio de los vehículos en el suelo- decidió 'dar vía', por lo que Sierra salió a la vía principal sin tener idea del violento hurto del que sería víctima.
"Como a los dos metros del hombre que estaba 'dando vía', uno de los delincuentes se me abalanza y me golpea. Me tumba con todo y bicicleta. Luego, uno de los otros, cuando estoy tendido en el piso, viene y me dispara a quemarropa", contó el ciclista, de 45 años.
Otra de las víctimas de ese modus operandi fue un mayor de la Fuerza Aérea, a quien le robaron una patineta eléctrica "con todas las de la ley", según dijo Sierra.
Fue así como le robaron la bicicleta al contratista, la cual tiene un precio de alrededor de 20 millones de pesos, además de ser víctima de un disparo en la mano izquierda que le ocasionó una fractura en el quinto dedo de esta.
El robo a ciclistas ocurrió en la carrera 11 con calle 121. Foto:Capturas de pantalla
Curva cerrada en La Calera
Nos quitaron los equipos, los tenis, las gafas y hasta las medias. Quedamos completamente desnudos en medio de la nada
La vía Bogotá - La Calera es una de las más transitadas por los s de bicicleta de la capital, esto debido a que los ciclistas se reúnen en grupos para mejorar sus marcas y disfrutar del deporte.
Sin embargo, los delincuentes se han percatado de ello y se han reportado varios robos en la zona, sobre todo en las curvas cerradas, en las que por los matorrales y las plantas no se logra divisar lo que hay más adelante.
Según contó una de las víctimas a EL TIEMPO, los hombres los arrastraron hacia zonas del bosque que se alejaban del camino principal, llegando hasta un monte donde fueron amarrados de pies y manos.
Allí los obligaron a quitarse los cascos y todas las prendas de ropa que llevaban y los dejaron completamente desnudos.
Minutos después, los atracadores desbloquearon los celulares de las víctimas y pidieron datos sobre sus cuentas bancarias, amenazando a los tres deportistas con un cuchillo en caso de que pusieran resistencia.
Luego de sacar todo el dinero de las plataformas bancarias, los ladrones se prepararon para la huida y les advirtieron a los deportistas que, de notar una denuncia del caso, procederían a buscarlos a ellos y a sus familiares.
Las autoridades afirmaron que no es el primer caso que se presenta en la zona y que, tal como afirmaron los policías que llegaron al lugar, "la zona ha estado caliente en los últimos meses".