En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Incendios forestales provocados por manos criminales causan alerta en Cundinamarca
Los casos más graves se presentan en el municipio de Soacha. En Tabio una quema se salió de control.
Los incendios forestales en Cundinamarca se activaron con la llegada de la época seca. Foto: Delegación de Bomberos de Cundinamarca
Desde hace un poco más de un mes se empezó a sentir la transición de la época de lluvias a la seca y es por eso que se han vuelto más frecuentes los incendios forestales en el departamento de Cundinamarca.
En agosto se reportaron 14 y en lo que va de septiembre esa cifra se disparó y día a día sigue creciendo. Ayer, la Delegación de Bomberos registraba 68 reportes nuevos.
Sin embargo, la situación más grave se viene presentando en el municipio de Soacha.
Desde hace un poco más de un mes se empezó a sentir la transición de la época de lluvias a la seca y es por eso que se han vuelto más frecuentes los incendios forestales en el departamento de Cundinamarca.
En agosto se reportaron 14 y en lo que va de septiembre esa cifra se disparó y día a día sigue creciendo. Ayer, la Delegación de Bomberos registraba 68 reportes nuevos.
Sin embargo, la situación más grave se viene presentando en el municipio de Soacha. Allí, de acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, se están atendiendo alrededor de 20 casos en las últimas semanas.
En muchos de ellos la sospecha es que han sido provocados por manos criminales. De hecho, la Delegación de Bomberos de Cundinamarca ya alertó a las autoridades para que investiguen.
Esa hipótesis es porque han sido más frecuentes de lo normal y prácticamente están afectando las mismas zonas. Esas conflagraciones se han presentado en los sectores de Ciudad Verde, Mondoñedo y Charquito.
De hecho, el pasado miércoles se reportaron dos incendios en el municipio que devastaron alrededor de 70 hectáreas de zonas de bosque y pastizales.
Esas emergencias ocurrieron en la vereda El Charquito. El fuego afectó 25 hectáreas y llegó a representar una amenaza para unas viviendas. Esta situación fue atendida por los bomberos del municipio.
Este año se han reportado 252 incendios forestales en Cundinamarca. Foto:Delegación de Bomberos de Cundinamarca
Pero el caso más crítico tuvo lugar en el barrio Sucre. Esa emergencia debió a ser atendida por unidades de bomberos oficiales y voluntarios de Soacha y de Bogotá, así como de Cruz Rojas, Defensa Civil y Policía.
Hasta ayer, la conflagración se había controlado en un 99 por ciento y la afectación se estimaba en 50 hectáreas de pastizales, rastrojo y bosque nativo.
"La frecuencia ha sido bien elevada y la hipótesis es que los incendios son provocados", dice Farfán, quien señala que han obtenido información de la comunidad y videos que así lo indican.
En total este año, de acuerdo con la Delegación de Bomberos de Cundinamarca, se han registrado 252 incendios forestales en Cundinamarca y han devastado más de 3.500 hectáreas en 65 municipios.
Ayer continuaban activos tres: dos en los municipios de Villeta y uno en Albán, y controlados dos: Albán y Guaduas.
Solo el pasado miércoles se presentaron seis casos. Hubo en Soacha, Villeta, Guaduas, Sasaima, Ubaté y Sutatausa.
Además de los incendios forestales, todos los días los bomberos deben atender varios casos de quemas que se salen de control. Foto:Delegación de Bomberos de Cundinamarca
Pero también se han presentado un sinnúmero de quemas que se han salido de control y que se volvieron un problema de todos los días en Cundinamarca. De hecho, hay municipios que tienen 4 y 5 reportes diarios.
Pero tal vez la más grave y que estuvo por convertirse en un incendio forestal fue la sucedida en zona rural de Tabio, específicamente en el sector La Loma.
Se trató de una quema de material sobrante en una plantación de eucalipto. La emergencia exigió la presencia de dos máquinas de bomberos y una carrotanque.
Recomendaciones
Ante el aumento de las frecuencia de los incendios forestales en esta temporada seca, el capitán Farfán les pide a las autoridades locales, como las alcaldías:
1. Tener activos los consejos municipales de gestión de riesgos y tener claros los panoramas de riesgo y las situaciones de respuesta.
2. Fortalecer los organismos de primera repuesta, como lo son los cuerpos de bomberos voluntarios u oficiales.
3. Tener vigentes los contratos y convenios con los cuerpos de bomberos.
4. Y a la comunidad les recomienda tener conductas responsables evitando las mal llamadas quemas controladas y fogatas. Además, no botar botellas y colillas a la orilla de las carreteras ni en pastizales ni de bosque.
5. Tener los números telefónicos de los cuerpos de bomberos locales.
Durante cinco horas, bomberos de cuatro municipios tuvieron que luchar para controlar las llamas. Foto:Citynoticias