Tras conocerse el testimonio de una mamá que descubrió que su hija había sido abusada sexualmente luego de que notara una señal de alerta y la llevara al servicio de urgencias donde se corroboró el caso de abuso, la Secretaría de Educación de Bogotá se pronunció y rechazó los hechos.
De acuerdo con el testimonio de la madre de la niña víctima, el presunto abuso habría sido por parte de un compañero del colegio donde estudia la niña, en Bosa, y tendría tan solo 7 años. Además, la mamá denunció que la menor venía siendo víctima de bullying desde hace un tiempo y que todos los días recibía pellizcos y agresiones.
Según las declaraciones de la madre y de la menor víctima, un día, el niño que la agredía en constantes oportunidades, le pidió que se quitara la ropa interior y habría abusado de ella.
Así las cosas, la Secretaría de Educación Distrital (SED) se pronunció y dijo que rechazan todas las violencias sexuales que afectan a niños y que acompañan a las familias con la prioridad y urgencia que estas situaciones tan graves demandan.
Cabe mencioanr que, el caso se conoció el jueves 21 de marzo y el viernes 22, se instaló una mesa de trabajo en el colegio en la que se convocó a los acudientes del niño para informales lo referido.
"Inmediatamente, a través de la Oficina de Convivencia Escolar de la SED, en conjunto con la institución educativa, se articuló con el ICBF para el acompañamiento y, una vez se reportó el caso en el sistema de alertas, se activó, por medio del Sector Salud, código blanco a un estudiante de 7 años relacionado en el relato de la niña. Es importante tener en cuenta que, cuando se trata de menores de edad involucrados, es el ICBF quien debe asumir la investigación y protección de estas personas", indicó la entidad.
De igual manera, informaron que, en articulación con el Sector Salud, y con acompañamiento de equipo psicosocial, se realizó evaluación preliminar y se dio traslado al hospital al estudiante, en compañía de sus acudientes, para valoración.
"Desde ese momento y a la fecha, se apoya y acompaña a las familias de los dos niños
con el ICBF en un trabajo psicosocial, de atención y orientación jurídica y personal", se lee en el comunicado de la Secretaría de Educación.
Además, la entidad aseguró que no tuvo conocimiento de alertas anteriores sobre acoso en este caso "por lo que ya inició indagación a la institución educativa por parte de la Oficina de Control Disciplinario de Instrucción, para las medidas que permitan evidenciar si alguna persona en la IED tenía o no conocimiento de las alertas previas que señala la madre de la víctima".
La Secretaría, además, resaltó la actuación de padres, madres y acudientes que estuvieron alertas a señales y escuchar a sus hijos.
"Las dos familias actuaron con diligencia para su hija e hijo recibieran la atención inmediata y confiaron en la institucionalidad para que se actuara, como en este caso, con total celeridad y empatía ante la difícil situación para las dos familias", indicó.
Ante esta situación, la entidad hizo un llamado a la calma y a permitir que se surtan los procesos de investigación y restablecimiento de los derechos de la niña y el niño involucrados en este caso.
"Ante las situaciones de amenazas que se han presentado en redes sociales, hemos solicitado a la Fiscalía General de la Nación acompañamiento para establecer el origen de las mismas y proteger la vida de las familias que viven este doloroso momento", informó la SED.
REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO