
Noticia
Exclusivo suscriptores
Lo que se escondería detrás de las redes de narcotráfico que se han extendido a Chapinero y el norte de Bogotá
La incautación de 2.000 dosis de ‘Tusi’ volvió a poner en la lupa de las autoridades el mercado de drogas sintéticas que se está expandiendo entre los jóvenes de la ciudad.


PERIODISTA DE BOGOTÁActualizado:
La captura en Chapinero, norte de Bogotá, de un hombre que transportaba 2.000 dosis de Tusi a bordo de un taxi despertó otra vez el debate sobre el mercado negro de las drogas que se mueve en el norte de Bogotá y que ha sido dinamizado históricamente por bandas criminales como los Paisas, y ahora más recientemente, por el 'Tren de Aragua', 'los Niches' y 'los Piscianos'.
(También le puede interesar: ‘A las estructuras criminales las estamos dejando sin oxígeno’, comandante de la Policía de Bogotá)
El tusi causa efectos psicodélicos. Foto:iStock
Pero este panorama de la droga en ese sector específico no es nuevo. EL TIEMPO ya había revelado cómo se había expandido el mercado del narcotráfico a los sectores del norte de la ciudad, en gran medida, por la avanzada de grupos criminales como el Tren de Aragua que desde 2019 ha intentado tomarse sectores estratégicos universitarios y de rumba para posicionarse dentro del mercado del narcotráfico urbano.
Particularmente, la Ketamina y el Fentanilo (de uso médico que es el único que se ha logrado identificar en Colombia) son usados para fabricar diferentes variaciones de drogas sintéticas como el Tusi que son altamente consumidas, principalmente, por los jóvenes en entornos universitarios y en las fiestas.
En las labores, fueron incautadas 120 dosis de estupefacientes, entre ellos marihuana y 'tusi'. Foto:Secretaría de Seguridad
Andrés Nieto, analista y exsubsecretario de Seguridad, señaló que se han identificado en el país nuevas sustancias, muchas de ellas que originalmente se usan para fines como el médico o industrial, y que están usándose para conseguir efectos cada vez más fuertes en quien la consume.
Así, “el problema del fentanilo es cuando es mezclado con otros elementos y por ende es incontrolable porque no se pueden identificar fácilmente sus efectos o síntomas y mucho más difícil identificar sus componentes en tiempo real en operativos”, explicó.
Un esa misma línea, explicó que en la ciudad durante el último año se tiene el registro de la aparición de al menos 32 combinaciones de drogas desconocidas, entre las que podría estar el fentanilo mezclado con la ketamina, que es un sedante de uso veterinario, y otros opioides que, juntos, formarían la famosa ‘coca rosada’ o ‘Tusibi’.
El comando nocturno funciona de jueves a sábado en Bogotá. Foto:Secretaría de Seguridad de Bogotá
Pero como ya se había mencionado, este tema no es nuevo en Chapinero. De hecho, en un megaoperativo realizado en mayo de 2023 se logró la desarticulación de la banda de traficantes que distribuía la droga más cara en Bogotá, específicamente, en el sector del Park Way, en Teusaquillo, solo por poner un ejemplo.
Alias Millos o Michael Misael, conocido por ser un supuesto barrista del equipo azul capitalino, era el hombre encargado de llevar las riendas del negocio del narcotráfico en esa zona de Teusaquillo. ‘Millos’ distribuía las dosis de marihuana entre sus dealers, istraba el dinero de las ganancias, perfilaba a los clientes y decía a quién sí y a quién no se le podía entregar la mercancía.
Bogotá completó dos viernes sin homicidios violentos. Foto:Secretaría de Seguridad
De esta manera, el hombre formó un grupo de cinco personas que acorralaron a los vendedores ambulantes y a otros distribuidores de la zona para quedarse con el territorio y la renta criminal que deja la venta de marihuana de pocos gramajes.
El investigador titular del caso le dijo a este diario que alias Millos tuvo que sacar del Park Way a los vendedores ambulantes, como los tinteros, los chanceros y los vendedores de comida ambulante. Los presionó hasta desterrarlos y así poder controlar cualquier movimiento comercial que se diera en ese corredor de la ciudad.
Según los datos aportados por la Policía Metropolitana de Bogotá, en lo que va corrido de este año se ha logrado la incautación de al menos 2, 5 toneladas de marihuana en todos los sectores de la ciudad. También, 37 kilos de base de coca, 12 por ciento más que en 2023, 124 kilos de bazuco, 109 gramos de heroína y 88 Kg de cocaína.
Particularmente en Chapinero se han incautado 35 kilos de marihuana más lo decomisado al hombre que transportaba el Tusi.
La droga y el crimen que se expande en Chapinero
Casa allanada por las autoridades en Chapinero de donde pudo salir un carro Renault Logan con cuatro cuerpos embolsados. Foto:Angie Tellez /Citytv
Hasta ese entonces no se tenía claridad sobre la avanzada de esta estructura criminal en el norte de la ciudad, pero EL TIEMPO logró establecer que desde hace meses los del ‘Tren’ venían adelantando una cruzada para tomarse el control del negocio del narcotráfico en Chapinero y otras zonas del norte de Bogotá, como Usaquén y Suba, que están controladas por bandas criminales de orden nacional como ‘los Paisas’, ‘los Boyacos’ y ‘los Pascuales’, que en un primer momento habrían arreciado contra los de ‘Aragua’ para sacarlos del negocio.
Los primeros indicios de esta disputa se conocieron hace año y medio cuando se conoció por primera vez la existencia de una casa de pique en esa localidad.
"Estas drogas tienen un efecto inmediato sobre el sistema nervioso central y una aplicación de una dosis equivocada podría generar una depresión respiratoria".
Aunque el modus operandi de la estructura criminal es violento y sanguinario, en las localidades del norte se sabe que han actuado de forma más discreta, dejando de lado los sangrientos homicidios y las torturas.
Allí, según documento de inteligencia, los criminales están operando bajo la modalidad de extorsión con el cobro de vacunas a comercios y una avanzada de amenazas que busca mostrar el poderío armamentístico que tiene para ganar terreno en el negocio de la droga en bares y discotecas e incluso en zonas universitarias.
Tren de Aragua. Foto:Policía Nacional
Así las cosas, “se espera que las organizaciones fuertes colombianas con brazos armados robustos decidan recuperar el espacio y empiecen un proceso de reconquista, en el que el Eln, las disidencias de las Farc, ‘los Paisas’, ‘los Boyacos’ —de la escuela de ‘los Esmeralderos’— o incluso células de grupos que se han mantenido en el anonimato empiecen a arrinconarlos y a marcar sus zonas”, dijo el investigador.
JONATHAN TORO ROMERO
REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ
Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.