En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Gobernador: ‘Cada minuto es vital, se acaba el oxígeno, ya son 11 fallecidos’
Dos personas se rescataron vivas, once cuerpos sin vida y hay diez personas atrapadas.
“Cada minuto es vital porque se acaba el oxígeno”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ante la grave emergencia en el municipio de Sutatausa de la vereda el Cajón, en el departamento. Dos personas se rescataron vivas, once cuerpos fueron sacados sin vida y recientemente se sacaron seis personas más, pero se está a la espera de saber su condición.
Todos los equipos de la Agencia Nacional de Minería, los Bomberos, La Cruz Roja, la Defensa Civil y la Unidad Departamental del Riesgo sieguen en la tarea del rescate de la mano con las autoridades de Sutatausa.
Durante toda la noche equipos de socorro se han entregado en cuerpo y alma a atender la emergencia en la mina de Sutatausa. Nuestro único objetivo: rescatarlos vivos. pic.twitter.com/ajgjTgBmnD
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) March 15, 2023
El mandatario dijo que todo ocurrió hacia las 8:10 de la noche del miércoles en un complejo minero conformado por seis minas que se comunican entre sí, al parecer, por una acumulación de gases. Es una mina que tiene su título legal vigente. 30 personas se encontraban en el lugar, 7 lograron salir por sus propios medios y 23 quedaron atrapados en un primer momento. Luego de esos 23 se rescataron dos personas con vida y 11 personas fallecidas. “Seguimos en la búsqueda de diez mineros. Las labores no son tan fáciles porque no están en un solo sitio sino dispersos en seis minas a 900 metros de profundidad”. La excavación se hace con pica porque no se puede meter otro tipo de maquinaria porque puede afectar la estructura.
Dolor en Sutatausa tras explosión de mina. Foto:EL TIEMPO
Según García, es una mina que cuenta con los permisos y con más de 30 años de trabajo en la zona. “Es reconocida y hasta el momento no tenemos reporte de ninguna anomalía o irregularidad”.
En cuanto a las víctimas están identificadas y la gran mayoría son residentes del municipio de Sutatausa, de Ubaté, Tausa, Lenguazaque, Guachetá. En cuanto a las causas de la tragedia, la primera hipótesis es que se trató de una concentración de metano, un gas natural, incoloro, que se produce debido a la descomposición o la digestión de materia orgánica, como las plantas, y la generación de una chispa que puso haber ocasionado la explosión. “Allá está la Agencia Nacional de Minas, La Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo, el CTI de la Fiscalía, quienes darán una evaluación de lo ocurrido”, dijo el mandatario.
La mayoría de mineros muertos son de la región. Foto:Loren García
La minería ilegal en Cundinamarca es un fenómeno que ocurre cada vez menos, según el Gobernador, por la gestión de la Corporación Autónoma Regional (CAR) en todo el departamento. “Se han cerrado muchas minas que no cumplen con los requisitos. Aquí la minería tiene una enorme vocación en Ubaté y es legal y cumple con los requisitos. Estamos construyendo un centro minero en Guachetá de capacitación para la minería que incluye una mina de simulación para preparar a las personas que van a ejercer este oficio. Se combate la minería ilegal y apoyamos la que se hace de manera correcta”
En el lugar de los hechos hay 115 rescatistas, personal del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Defensa Civil, Cruz Roja, Gestión del Riesgo y de la Agencia Nacional de Minería.