En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Es cierto que TransMilenio podría parar su operación en agosto en Bogotá?
Concejales han expresado su preocupación por el déficit del sistema. Esto dice el Distrito.
Entidades internacionales se interesaron por el Sistema Integrado de TransMilenio. Foto: iStock
Debido al enorme hueco fiscal al que se enfrenta el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá, el cual asciende a 2,9 billones de pesos, desde el Concejo se han lanzado diversas alertas sobre un posible cese de operaciones del sistema.
Los costos totales del sistema son de 5,4 billones de pesos, y los ingresos por tarifa están cubriendo solo 2,5 billones, es decir, el 45 por ciento. El resto de los costos se suman al déficit del sistema.
Colados en TransMilenio Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
Para poder cubrir los 2,9 billones y garantizar la operación hasta diciembre de este año, se plantea que el Distrito aporte 2,4 billones de pesos, por lo que necesita que la Nación participe con aproximadamente 580.000 millones.
No obstante, en el Presupuesto General se aprobaron para 2023 solo 300.000 millones de pesos para financiar la operación de todos los sistemas de transporte púbico del país.
Esto quiere decir que, incluso si todo el dinero se destinara a Bogotá, no sería suficiente.
Si bien se ha dicho que por este problema de financiación el sistema de transporte masivo de Bogotá dejaría de funcionar en agosto, una fuente de la istración distrital consultada por EL TIEMPO informó que los recursos actuales alcanzarían hasta octubre próximo.
Aunque aún quedan algunos meses para cubrir el creciente déficit del sistema, tanto los expertos como los concejales han manifestado preocupación por el aporte que hace la Nación a los sistemas de transporte del país.
Es importante iniciar una discusión mucho más fuerte con el Gobierno Nacional
"El hueco financiero va a seguir creciendo, la gente se va a seguir moviendo en carro particular o en moto. Por eso, es importante iniciar una discusión mucho más fuerte con el Gobierno Nacional”, manifestó el experto de movilidad, Fernando Rojas, en un foro organizado por Bogotá Cómo Vamos.
Para Rojas, hay cuatro elementos que influyen en el incremento del déficit: la disminución en la demanda de s del sistema; la variación de indicadores macroeconómicos (precio del dólar, inflación y el incremento del salario mínimo); adquisición y ascenso tecnológico de la flota, y la evasión del pasaje.
Por su parte Lucía Bastidas, concejal del Partido Verde, dijo que "Asocapitales advirtió sobre las consecuencias que se pueden generar en las ciudades por la falta de financiación para operar los sistemas e insisten que se requiere por lo menos $1 billón para garantizar el funcionamiento".
Para Orlando Cely, gerente de TransMilenio, un aspecto importante a destacar que podría incidir en el incremento del hueco fiscal es que Bogotá "tiene el único sistema integrado de transporte masivo del país que ha logrado una implementación completa de sus tres componentes (troncal, zonal y cable), que conllevó la vinculación de nueva flota, luego del desmonte definitivo del SITP provisional. Es un único sistema de transporte público con un solo medio de pago".