Recientemente, un video se hizo viral en redes sociales: en este, se logra observar cómo una mujer intenta ingresar a la fuerza a TransMilenio a través de una de las puertas 'anticolados' dispuestas en el sistema de transporte.
El incidente ocurrió en una de las estaciones del sistema de transporte de Bogotá, donde se observa a la pasajera intentando burlar las puertas de piso a techo. Su intento de evasión, sin embargo, no resultó exitoso, quedando atrapada y provocando reclamos por parte de los testigos.
Este tipo de puertas forma parte de las estrategias implementadas por TransMilenio para combatir la evasión del pago del pasaje, una problemática persistente a pesar de las medidas de seguridad aumentadas, incluyendo la instalación de puertas especiales, incremento de personal de vigilancia y seguimiento por cámaras de seguridad.
Se sabe que la evasión del pago del pasaje en TransMilenio es una problemática que el sistema afronta con instalación de puertas especiales, aumento de personal y seguimiento por cámaras de seguridad. Pese al despliegue de estrategias, algunos buscan la manera de ingresar, sin pagar el pasaje.
Como quedó registrado en un video compartido y que se hizo viral en las diferentes redes sociales, una joven (de quién se desconoce la identidad) intentó burlar las puertas 'anticolados' de piso a techo en uno de los portales y se lanzó a la parte inferior, pero la estructura le impidió el paso, quedando atrapada y aunque intentó arrastrarse por el piso, no lo logró.
En respuesta a este suceso, TransMilenio rechazó estos comportamientos que, "además, ponen en riesgo la integridad física de las personas", según lo expresaron tras la viralización del metraje.
Además, la entidad aprovechó para recordar a los ciudadanos que el dinero de los impuestos contribuye significativamente a cubrir los gastos de operación y mantenimiento de la infraestructura del sistema de transporte.
La respuesta de TransMilenio
Adicionalmente, TransMilenio compartió un video en su cuenta oficial de X este martes, exponiendo la conducta de la usuaria.
En el metraje, no solo se muestra a la mujer atascada en la puerta, intentado cruzar, sino también a 'Dory', un personaje de la película 'Buscando a Nemo', cantando su icónica frase: "Nadararemos, nadaremos, en el mar, el mar, el mar".
Con este recurso, TransMilenio busca instar a los ciudadanos a evitar la evasión del pago del pasaje, enfatizando la importancia de personalizar y recargar la tarjeta del sistema.
"Aléjate de las peligrosas y turbias corrientes de la evasión, recuerda personalizar y recargar la tarjeta", escribieron en X desde el sistema de transporte.
Vale la pena mencionar que evadir el pago del pasaje de TransMilenio, tiene una multa monetaria y establece una serie de sanciones que se encuentran en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, donde se establece que: "La evasión al pago del pasaje acarrea una medida correctiva de pago de multa tipo 1 o tipo 2".
La página web de la Alcaldía Mayor de Bogotá menciona que: "La multa tipo 1, que sanciona 'ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto', cuesta 77.333 pesos y la multa tipo 2, que sanciona 'evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los s para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades', está en 154.666 pesos".
Como si la multa monetaria fuera poco, también las personas son sometidas a un comparendo por convivencia y tendrán que: "Presentarse en la Secretaría de Gobierno y allí serán atendidos por un abogado del equipo, quien les indicará los pasos a seguir según el caso".
Más noticias en EL TIEMPO
Este contenido fue hecho con asistencia de inteligencia artificial, basado en un video de redes sociales y artículos de archivo de EL TIEMPO, y contó con la revisión de la periodista y un editor.