En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Así avanza reestructuración de Universidad San Martín tras una década de intervención
El rector Fernando Restrepo visitó sede de Puerto Colombia, donde se contabilizan 1.650 estudiantes.
Sede de la Fundación Universitaria San Martín en Puerto Colombia. Foto: Prensa Universidad San Martín
Otro ambiente se percibe en la Universidad San Martín, que este año cumple una década de la intervención del Ministerio de Educación Nacional. Sus directivos se centran ahora en darle continuidad al proceso de reestructuración y ser financieramente sostenible.
Así lo asegura el rector de la institución, Fernando José Restrepo, quien recibió este cargo en mayo de 2022, tras ser designado por el Consejo Superior con el propósito de fomentar el desarrollo del plantel.
“La intervención universitaria fue en 2014 y yo la recibí en 2022 ya en un proceso adelantado de reestructuración, que hemos venido consolidando como una tendencia de largo plazo de la institución”, dice el directivo.
Hay que recordar que, hace 10 años, la Fundación Universitaria San Martín atravesó por una crisis que se originó, según precisa el rector, desde la parte istrativa y no por la calidad académica.
Dicha crisis incluyó presuntos casos de corrupción, pérdida de acreditaciones en sus programas, presunta desviación de recursos, reclamo de estudiantes por el derecho a la educación y demandas de exfuncionarios por deudas; estas dos últimas situaciones se presentaron también en la sede de Puerto Colombia (Atlántico).
Precisamente a estas instalaciones, en el área metropolitana de Barranquilla, llegó el rector Restrepo, con el fin de dar un balance positivo del proceso de recuperación y enviar un parte de tranquilidad a la comunidad académica en esta región del país.
Los cupos en Puerto Colombia
Tenemos en Medicina 80 cupos y la demanda fue de 400. El balance es más que positivo
El directivo recordó que, en la actualidad, se registran 1.650 estudiantes matriculados en Puerto Colombia, donde existe una oferta formativa en Medicina, Odontología, Nutrición y Veterinaria.
“Los cupos en Medicina son definidos por el Ministerio. Tenemos en Medicina 80 cupos y la demanda fue de 400. El balance es más que positivo, mover la estructura de la oferta es un poco complicado, porque tendríamos que solicitar al Ministerio la ampliación de cupos, tendríamos que tener más laboratorios, más centros de práctica. No ocurre lo mismo con Veterinaria y otras carreras, que tienen mayor holgura, pero problemas de mercado no tenemos”, asegura Restrepo.
El rector afirma que dentro de la institución se avanza fundamentalmente con cuatro marcos de transformación institucional: el factor académico, la parte financiera, el área jurídica y, por último, el factor organizacional de la estructura.
“Para atender las acreencias, el Ministerio nos invitó a estructurar un plan de pagos que ya aprobó, en un horizonte de tiempo hasta 2032. Hasta el presente, hemos cancelado, aproximadamente, 55 mil millones de pesos a las personas en acreencias individuales, atendiendo a las personas que trabajaban en la Universidad o tuvieron alguna relación con la Fundación”, cuenta.
Fernando Restrepo, rector de la Universidad San Martín. Foto:Prensa Universidad San Martín
Disminuyen los pasivos
Restrepo agrega que las acreencias mayores “tendrán que esperar un tiempo más”, mientras que la universidad se consolida financieramente. Recordó que los recursos con los que cumplen las obligaciones financieras son propios, ya que no pueden participar del sector financiero y, por lo tanto, no tienen al crédito.
“Con las matrículas del presente venimos pagando acreencias pasadas. Todavía tenemos un pasivo supremamente alto, pero mucho menor del que cogimos. El pasivo inicial era de 285 mil millones de pesos y hoy está en 200 mil millones de pesos. Sigue siendo alto, pero entendemos que toda la construcción de la supervivencia organizacional y sobretodo de la sostenibilidad financiera es un proceso lento, que va caminando de acuerdo con la dinámica del mercado, de la captura que tengamos de estudiantes y con la diversificación de programas que podamos ofrecer”, precisa el rector.
Actualmente, a nivel nacional, la Fundación Universitaria San Martín tiene contabilizados 7.200 estudiantes matriculados, tanto en educación presencial, como en la educación a distancia, según cifras oficiales.
Tras sufrir el “golpe” de pasar de 21 mil a 3 mil universitarios con el cierre del mercado, la istración se centró en reorganizar la estructura de costos, la estructura financiera y la parte jurídica para sanear la institución.
Fortalecen la investigación académica
Estamos cumpliendo con la directriz ministerial de aportar parte del presupuesto a la investigación
“Nos ha tocado privilegiar el corto plazo sobre el largo. Garantizar la operatividad en el corto plazo para poder cumplir las metas del largo plazo, y nos ha dado excelentes resultados, porque nos ha permitido garantizar la calidad, diversificar programas y empezar a abrir ofertas nuevas para tener una mayor visibilidad”, considera Restrepo.
En el sentido de fortalecer la calidad educativa, sostiene que no descuidan la investigación académica.
“Estamos cumpliendo con la directriz ministerial de aportar parte del presupuesto a la investigación. Somos cuidados de los tipos de investigación que debemos aportar y adicionalmente lo ligamos a la estrategia de internacionalización, porque hay muchas universidades por fuera que están interesadas en nuestra problemática, en investigar parte de nuestras problemáticas, tanto en salud, como en odontología, veterinaria y demás, y a partir de ahí podemos entrar en asociaciones con otros centros de investigación extranjeros, que nos dan visibilidad y a ellos les damos a nuestras bases de datos”, señala el rector.
Fernando Restrepo apunta que le están apostando a la rendición de cuentas para restablecer la confianza entre estudiantes, padres de familia e interesados, con la idea de que se conviertan en testigos de lo que se está haciendo en la Fundación Universitaria San Martín.