En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¡Sibarco está de fiesta! regresa el Festival del Guandú y el bollo de yuca
100 matronas estarán preparando el sancocho de guandú más auténtico del Atlántico.
El sancocho de guandú y el bollo de yuca son típicos del Caribe colombiano. Foto: Archivo EL TIEMPO
Con el aroma inconfundible del guandú y el sabor del bollo de yuca, Sibarco, corregimiento de Baranoa (Atlántico) abre sus puertas a propios y visitantes para celebrar la versión 34 del Festival del Guandú y el Bollo de Yuca.
Durante tres días, la Plaza Principal se llenará de tradición y sabor, con 100 matronas al frente de los fogones para cocinar el mejor sancocho de la región, acompañado de proteínas como cerdo, carne salada, costilla, sobrebarriga y pescado.
Este año, el evento rinde homenaje a Latelis Escobar, líder social y fundador del festival, cuya dedicación ha dejado una huella imborrable en la comunidad.
El festival, se ha convertido en un símbolo del patrimonio inmaterial del departamento, impulsando el reconocimiento de la cocina tradicional y fortaleciendo la economía local.
Explosión de sabores e innovación
En esta edición, el festival gastronómico contará con la participación de 100 matronas, quienes se encargarán de encender los fogones desde las 8:00 a. m. en la Plaza Principal de Sibarco, para preparar el mejor sancocho de guandú de la región, acompañado de una gran variedad de proteínas como cerdo, carne salada, costilla, sobrebarriga y pescado, servidos con el tradicional bollo de yuca.
El guandú es un grano que se cultiva en el Atlántico. Foto:Gobernación del Atlántico
Además del sancocho, los asistentes podrán disfrutar de una variada oferta gastronómica basada en la yuca, con delicias como: chicha de yuca, malteada, bolis, torta, bollo simple y dulce, y enyucados. Este año, el festival presenta una novedosa harina de guandú, utilizada para la elaboración de avena, natilla, tortas y otros productos, ampliando las posibilidades culinarias de este grano tradicional.
Festival con sentido social
El Festival del Guandú y el Bollo de Yuca es más que un evento gastronómico; es una tradición que ha trascendido generaciones, fortaleciendo el sentido de pertenencia y promoviendo el desarrollo económico de Sibarco.
Su origen se remonta a 1991, cuando Gilma Rosa Navarro Palma, conocida como ‘Niña Rosa’ (q.e.p.d.), junto a Latelis Escobar Mendoza, organizaron la primera edición para recaudar fondos destinados a la mejora del parque del corregimiento.
Francisco Bolívar, historiador de Sibarco, recuerda cómo este evento nació en el kiosco de la ‘Niña Rosa’, con el apoyo de la comunidad y organizaciones como el Comité de Mujeres ‘Andri’, la Asociación de Viejos Chéveres (Asoviche) y la Acción Comunal.
Las matronas prenderán los fogones en la plaza de Sibarco. Foto:Gobernación del Atlántico
“Lo que nació como una reunión entre amigos en el kiosco de la ‘Niña Rosa’ terminó convirtiéndose en una de las tradiciones más queridas de nuestra comunidad. Hoy, 34 años después, el festival sigue uniendo a todo un pueblo en torno a su cultura y gastronomía”, expresó Bolívar.
Este año, el festival rinde un merecido homenaje a Latelis Escobar, un líder social de 90 años, fundador del festival, cuya incansable labor ha dejado una huella imborrable en Sibarco. Gracias a su gestión, se lograron avances fundamentales como la construcción del colegio, la implementación del alumbrado eléctrico y la edificación de la capilla.
Le puede interesar
Venezolanos en EE. UU. apelarán decisión de revocar TPS Foto: