En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
La historia de una joven que fingió su secuestro para exigirle $ 40 millones a la mamá
La mujer había salido de su vivienda en zona rural de Huila con rumbo a Cali.
La joven fue captada por cámaras de seguridad. Habría fingido su secuestro. Foto: Fiscalía
La madre de una mujer, de 32 años, recibió alarmada la noticia de que su hija había sido secuestrada. Los supuestos plagiarios le exigían $ 40 millones para liberarla.
Esta es la historia de un presunto engaño de la hija a su mamá, simulando haber sido secuestrada. Ocurrió en una humilde vivienda de la vereda Pantanos de Toribío, en Suaza (Huila).
De allí salió la hija de la señora, el pasado 30 de abrilcon destino a Cali.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, lo que la madre de la supuesta plagiada no sabía era que su propia hija habría planeado su falso secuestro.
"De acuerdo con el proceso penal, la mujer habría fingido su propio secuestro y le exigía a su mamá, el pago de $ 40 millones para el supuesto rescate", indicaron en la Fiscalía.
La madre de la mujer se acercó a la Fiscalía y denunció que su hija estaría en manos de delincuentes.
"La denunciante aseguró que su hija le habría dicho que viajaría a la capital del Valle a buscar trabajo, ya que había comprado una motocicleta y debía pagarla", anotaron en la Fiscalía.
La denunciante aseguró que su hija le habría dicho que viajaría a la capital del Valle a buscar trabajo, ya que había comprado una motocicleta y debía pagarla
La mamá de la presunta víctima aportó grabaciones de audios, que recibió en su teléfono celular, donde un hombre le dice que su hija está bien y que si pagaba la millonaria suma, regresaría a su casa.
"En otra grabación, con fecha el 4 de mayo, la propia secuestrada le dice a la madre que se encontraba bien, que dormía en una cama y que sus captores le daban las tres comidas del día", sigue el informe de la Fiscalía.
La joven fue captada en la terminal de Popayán. Foto:Fiscalía
Una vez presentada la denuncia, los investigadores del Gaula de la Policía se dirigieron a la terminal de Pitalito, en Huila, "revisaron las cámaras de seguridad donde aparece la mujer caminando por uno de los corredores. Posteriormente, aparece comprando un tiquete utilizando una cédula con el nombre falso de Leidy Rentería Riascos, pero con destino a Popayán (Cauca), tiquete por el que pagó $ 50.000".
Durante las labores de verificación de los agentes de Gaula,se pudo establecer que durante el recorrido del bus hacia la capital del Cauca, la presunta secuestrada permaneció en o con su madre y un hermano, desde su teléfono celular, asegurando que pronto arribaría a Cali.
Alertados, agentes del Gaula en Popayán llegaron a la Terminal de Transporte de esta
ciudad y confirmaron por las cámaras de seguridad, que la asegurada, una vez llegó en el bus al Cauca pasó a reclamar su maleta, abordando un taxi que la condujo a un hostal (...) estaría allí hasta el 10 de mayo de este año.
Un empleado del hostal les aseguró a los investigadores que ella había llegado sola por sus propios medios.
El 4 de mayo, la mujer decidió salir del hotel y se trasladó a otro hostal, en donde se registró, de nuevo, con la cédula falsa.
Una vez llegaron a la recepción, los agentes del Gaula observaron a la mujer, quien se identificó con otro nombre, consultada si se encontraba secuestrada, la mujer aseguró que no, por lo que fue capturada en flagrancia por el presunto delito de extorsión.
Durante la requisa, a la joven incautaron un teléfono celular, una cédula
de ciudadanía con otro nombre con las que envió los audios de supervivencia y amenazas, por parte de los supuestos secuestradores.
Un juez penal de Popayán avaló la solicitud de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario como presunta autora material de los delitos de extorsión agravada y falsedad personal.
Un juez penal dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario como presunta autora material de los delitos de extorsión agravada y falsedad personal
En el Valle del Cauca, en el mes pasado, una joven, de 20 años, en Yumbo, también habría simulado su secuestro para exigirle dinero a su pareja sentimental. Fue capturada en Cali.
En marzo pasado, en un rápido operativo realizado por la Policía Metropolitana de Cali, con sus componentes de Sijín, Gaula y el Grupo de Infancia y Adolescencia se halló a una menor, de 3 años quien, presuntamente, habría sido secuestrada por la propia mamá, de origen extranjero, para hacerle exigencias económicas a la abuela.
"Se enviaban videos y audios, manifestándole que la niña se encontraba en peligro.
La menor fue hallada en una vivienda ubicada en el barrio el Poblado Campestre (Candelaria), donde se materializa la captura de su progenitora y además la menor fue dejada a disposición por unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia al Instituto de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos", informaron en la Policía.
La persona capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía 10 especializada por los presuntos delitos de extorsión y tortura, por lo cual un juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento intramural.