En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Nuevos detalles en investigación de cinco asesinatos de mujeres en una semana en Cali
Observatorio de Cali rechaza la violencia de género en la ciudad.
Campaña No es Hora de Callar. Foto: Archivo EL TIEMPO
Una mujer, de 42 años, estaba en una calle del barrio Los Guaduales con una niña pequeña. La menor tiene 5 años. De repente, hubo disparos que estremecieron esta zona del nororiente de Cali y donde transeúntes, asustados, no entendían lo que estaba sucediendo.
Pero la mujer quedó tendida en el suelo, sin vida. Muchos indicaron que fue un milagro que la niña salió ilesa y rechazaron este atentado de género con el alto riesgo de herir o asesinar a una menor de edad. Las autoridades buscan precisar si hubo algún tipo de retaliación.
Este fue el caso número cinco, en una semana, en Cali, cuando también hubo conmoción por el hallazgo del cuerpo de una mujer que había sido desmembrado.
Campaña 'No es hora de callar' Foto:EL TIEMPO
Ocurrió en la comuna 15, en el distrito de Aguablanca. Es el oriente de la capital del Valle del Cauca.
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que el hecho ocurrió a las 8:20 a. m. del pasado 14 de agosto, en la invasión Lomitas de El Valladito.
“Se recibe la información por parte de la comunidad sobre la posible presencia de un objeto extraño en este lugar. Patrullas de vigilancia llegan al lugar de los hechos, encontrando el cuerpo sin vida”, explicó Oviedo.
La víctima fue identificada como Cristín Dayana García. Tenía 27 años y habían reportado su desaparición en el barrio Robles. Fue hallada en una bolsa cerca de un canal de aguas residuales.
Entre los datos que se manejan de la víctima es que habría estudiado en el colegio Puerta del Sol y sería madre de una niña.
Campaña 'No es hora de callar'. Foto:EL TIEMPO
Según la Policía Metropolitana, la joven asesinada tenía antecedentes judiciales. Se investiga algún tipo de retaliación.
Por ahora, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $ 50 millones a quien dé informes que permita la captura del responsable o los responsables de este macabro crimen.
Este caso es el segundo de desmembramiento que se registró en un mismo mes, en Cali. El viernes 2 de agosto se había reportado el hallazgo del cuerpo de un hombre en un terreno baldío del sector de Llano Verde. Mientras las autoridades investigan este caso, colectivos defensores de los derechos de las mujeres se han unido exigiendo justicia, pues es la quinta muerte violenta de una mujer, registrada en Cali en una semana.
"Esta semana, las mujeres en Cali han vivido una ola de violencia extrema. Según las autoridades, se han encontrado cuatro casos de mujeres asesinadas, dos de estos cuerpos han sido encontrados desmembrados", dijo la directora de proyectos del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, de la Universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia, Natalia Escobar.
"Desde el Observatorio para la Equidad de las Mujeres hacemos un llamado a las autoridades para que le den celeridad a la investigación de estos casos y encontremos las razones por las cuales, estas mujeres fueron asesinadas, pero adicionalmente hacemos un llamado a la sociedad en general para que esté atenta sobre las violencias que se ejercen sobre las mujeres".
La investigadora también sostuvo: "Esta ola de violencias se suma a la ola de violencias basadas en género generalizada que hemos visto en la primera parte del año en la ciudad y en el departamento, y adicionalmente se suma a los casos de abuso sexual que se han presentado en mujeres, niñas, niños y adolescentes en la primera parte del año".
"Estos casos no son casos aislados, sino que hacen parte de una violencia sistemática contra las mujeres. Lo que nos indican estudios de género es que generalmente estos son mensajes sobre los cuerpos de las mujeres para que las mujeres se comporten de cierta manera. Lo que están tratando de hacer estas personas violentas es aleccionar a las mujeres para que no puedan vivir una vida con autonomía y libre de violencia", añadió la investigadora.
¿Dónde denunciar violencia de género?
Si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.
Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.
En caso de estar en Bogotá, puede llamar a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer, 018000112137.
En la Policía Metropolitana de Cali se puede denunciar a la Patrulla Púrpura en el número 318 8611522.
En la secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento se hace un llamado para que las mujeres que sufran violencia de género acudan ante las autoridades que hacen parte de la ruta de atención de estos casos, que está conformada por comisarías de Familia, en casos de violencia psicológica, física y patrimonial.
También en la Fiscalía, en casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica; institucionales de salud, por violencia física, psicológica y sexual, y a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por violencias psicológica, física, patrimonial, y sexual contra niñas y adolescentes.