En una emboscada a la entrada de un puente peatonal, un motociclista es rodeado por tres jóvenes armados que le despojan de sus pertenencias y luego se van caminando por la comuna 13 de Cali.
Es lo que muestra uno de los videos con los que la Policía y la Fiscalía tramitaron la judicailización de los detenidos que, entre todos, suman más de 30 anotaciones por delitos como homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
Las quejas, en reserva, sobre las actividades de una banda que cometía asaltos en el puente, los alrededores de polideportivos, colegios e iglesias en los barrios Los Lagos y Charco Azul.
Durante seis meses, la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol), así como la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol), adelantaron actividades investigativas.
Así se fueron recogiendo evidencias de al menos 56 hechos delincuenciales, 24 que ya fueron comprobados y entre los que se encuentran un homicidio, 2 desplazamientos, 12 hurtos y 9 tentativas de homicidio.
En cuatro diligencias de registro y allanamiento en la comuna 13 de Cali, la Policía Metropolitana capturó a 'Los del polvero', una estructura delincuencial dedicada a la comisión de homicidios, hurtos y desplazamientos forzados en esta parte de la capital del Valle.
Fueron capturadas, por orden judicial, ocho personas, de las cuales dos responderán ante el sistema de responsabilidad penal de Infancia y Adolescencia por haber cometido los hechos cuando eran menores de edad.
También fue aprehendido un menor de 16 años, se capturó en flagrancia a otra una persona y se imputó cargos a otras cinco ya privadas de la libertad.
El comunicado oficial dice que son conocidos como 'Gomelita', 'Blanquillo', 'Cacuero', entre otros. La banda habría obligado a cuatro familias a salir de sus casas porque tendrían relaciones con algunas personas.
Los investigan por concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, hurto calificado agravado, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas
Los capturados suman 32 anotaciones judiciales por delitos relacionados con homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
Pasaron a disposición de la autoridad competente por concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, hurto calificado agravado, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego.
Se les impuso medida de detención intramural a cinco de los capturados por orden judicial, mientras otros dos y el menor fueron enviados a centro especial. El capturado en flagrancia permanece en libertad, pero vinculado a la investigación.
El comando de Policía pide enviar denuncias sobre redes de delito al correo electrónico
[email protected] ó comunicarse a la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad.
Lea más noticias de Colombia