En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Revelan detalles de cómo fue el nuevo atentado con moto bomba en Jamundí, Valle
La explosión ocurrió en zona donde funciona un puesto de control de la Policía, vía hacia Potrerito.
Moto bomba en Jamundí deja 14 heridos, este 7 de diciembre.
A las 8:40 de la mañana de este 7 de diciembre, cuando el país se preparaba para la celebración de la Noche de las Velitas, una explosión sacudió el casco urbano de Jamundí. Es un punto que une era área con la zona rural, en dirección al corregimiento de Potrerito. El saldo: un muerto y 14 heridos.
"Fue un fuerte estruendo. Muchos se quedaron aturdidos", dijo uno de los testigos que estaba a pocas cuadras del puesto de control de la Policía, en el sector de Las Piñas y Quintas de Bolívar, en esta población, ubicada en el sur del departamento del Valle del Cauca.
La Policía Metropolitana de Cali, con jurisdicción en el vecino municipio de Jamundí por pertenecer al área metropolitana de la ciudad, indicó que un hombre estaba con la moto bomba, pero que la misma habría estallado, cuando esta persona habría tratado de huir de la zona donde hay uniformados que hacen requisas a conductores y a quien resulte sospechoso por algún tipo de conducta.
Zona de la explosión en Jamundí. Foto:Archivo particular
Esta persona fue señalada por la Fuerza Pública como un presunto disidente de las Farc, del frente 'Jaime Martínez' que tiene presencia en la zona con comandantes en los corregimientos de Jamundí y que siguen el mando del comandante de toda la estructura: alias Gerson. Todos ellos están bajo órdenes de 'Iván Mordisco'.
Moto bomba en Jamundí deja 14 heridos. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
El hombre con la moto bomba murió por la explosión. Sus restos quedaron esparcidos en la vía donde está el puesto de control, vía que conduce hacia el corregimiento de Potrerito.
La Policía indicó que este hombre sería un presunto disidente de la 'Jaime Martínez', como parte de un posible atentado contra la Fuerza Pública. No obstante, las autoridades indagan si la moto explotó porque el hombre habría tratado de huir. También indagan si el puesto de control de la misma Policía era el objetivo o si este presunto disidente se dirigía a otro punto de Jamundí.
"A las 8:40 de la mañana de este 7 de diciembre se detona en el puesto de control que estratégicamente tenemos ubicado en este el municipio y que tiene como finalidad realizar acciones preventivas y evitar que la estructura 'Jaime Martínez', (de las disidencias de las Farc) que tiene injerencia en la zona rural del municipio llegue a afectar el casco urbano", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo.
"Presuntamente, de acuerdo con videos analizados y versiones de los policías, la persona que iba manejando la motocicleta -que muy posiblemente hace parte de la estructura 'Jaime Martínez' se asusta en el puesto de control al ser requerido por los policías y detona este artefacto explosivo", afirmó el oficial.
"Esta persona falleció en el lugar de los hechos. Como resultado, siete personas civiles lesionadas, siendo atendidas en el hospital de Jamundí (el hospital Piloto), y siete policías", aseguró el coronel Oviedo.
Sostuvo que de los siete policías heridos, seis fueron por esquirlas y el uniformado restante está grave y bajo pronóstico reservado. Fue llevado a la clínica Fundación Valle del Lili, en el sur de Cali y cerca de la vía a Jamundí. Es una clínica que atiende a pacientes de tercero y cuarto nivel.
"Vamos a continuar con esta acción ofensiva", dijo Oviedo. Aseveró que hay una recompensa de hasta $ 100 millones a quien dé informes sobre los autores intelectuales de este atentado dentro del frente 'Jaime Martínez'.
Dijo que en el año, se han realizado 21 operativos con más de 35 capturas de integrantes de la 'Jaime Martínez'.
"Hoy es un día que llena de tristeza nuestro corazón en medio de lo que debía ser una época de paz, unión y familia. Nuevamente nuestro municipio sufre un atentado que enluta nuestro municipio por quienes quieren sembrar miedo, pues hoy este atentado explosivo nos afecta", dijo la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo.
"Yo quiero pedir respeto por la vida más, en esta época especial en Jamundí somos más las personas buenas, trabajadores que luchamos día a día para construir un futuro mejor para nuestras familias y hay unos pocos que quieren destruirlo", anotó.
Señaló: "Hoy más que nunca necesitamos estar unidos, la unión nuestra fuerza de quienes quieren trabajar, crecer y salir adelante, somos muchos más, quiero mandar un mensaje a quienes quieren daño. ¡Basta ya, basta ya de tanta violencia, si tienen un mínimo de respeto por la humanidad, respeten la vida, a nuestros jamundeños que nada tienen que ver con una guerra absurda, afortunadamente este puesto de control fue efectivo", aseguró.
Al preguntar por más pie de fuerza y la operación 'Xamundí' del Ejército, la mandataria local sostuvo que sí ha aumentado el pie de fuerza, que "son muchos los esfuerzos".
Dijo: "Hemos logrado grandes resultados, logramos la llegada del Batallón Pichincha con sus tropas".
La alcaldesa Castillo afirmó que se han logrado sistemas antidrones y la firma del convenio con el ministerio del Interior para que Jamundí cuente con cámaras de seguridad. No obstante, dijo que pese a que ya fue firmado tal convenio se esperan dichos dispositivos en 2025.
La cifra de heridos subió a 14
En un comienzo, la Policía había dado como reporte preliminar un balance de siete heridos, pero el número ascendió a 14: son siete policías y siete civiles. Uno de los policías está bajo pronóstico reservado y fue llevado a la clínica Fundación Valle del Lili, ubicada en el sur de Cali, cerca de la vía hacia Jamundí.
El diputado del Valle Rafael Rodríguez dijo: "Presidente (Gustavo) Petro, ¿los terroristas o los ciudadanos? Hasta cuando, el pueblo de Jamundí tendrá que sufrir la violencia del terrorismo. Le exijo al Gobierno Nacional que recupere el orden público y expulse a las estructuras criminales que aterrorizan a la población. Presidente @petrogustavo, es hora de que elija: ¿Los terroristas o los ciudadanos?".
Esta explosión recuerda las cometidas con moto bomba en el casco urbano de Jamundí, el 20 de mayo y el 12 de junio, también por los mismos disidentes del frente 'Jaime Martínez'. En esta última fecha, el estallido de la moto en zona bancaria y comercial del centro de Jamundí causó la muerte del venezolano Rafael González, quien vivía de cuidar motos y vender dulces. Ese atentado fue dirigido contra una patrulla de la Policía que transitaba por el lugar. La detonación fue al momento en que los dos uniformados pasaban por la zona. Hubo más de una decena de heridos.
Este hecho se suma a la ola de atentados con explosivos que los jamundeños, en la zona rural y urbana, vivieron en noviembre y octubre.
El 6 de noviembre se presentó una explosión en el barrio Ciudad de Dios. Es una zona que se comunica con el corregimiento de Potrerito, donde hay disidentes de las Farc del frente 'Jaime Martínez', pero también de bandas criminales al servicio del narcotráfico.
"De inmediato fueron desplegadas las unidades de vigilancia para realizar la verificación del caso, logrando la localización del elemento frente a una vivienda, descartando la presencia de material explosivo. Se investiga su procedencia y se reitera el compromiso interinstitucional con la seguridad de los habitantes de Jamundí", dijeron en la Policía, en ese entonces.
En la mañana del 7 de noviembre, en el corregimiento de Robles, la comunidad alertó sobre una fuerte explosión y la Tercera División del Ejército informó: "Mientras desarrollaban labores de seguridad en zona rural de Robles, en Jamundí, Valle del Cauca fue lanzado un artefacto explosivo acondicionado en un dron, el cual se presume iría dirigido contra nuestras tropas desplegadas en esta zona del departamento. Este cobarde hecho, producto del accionar delictivo del GAO-r 'Jaime Martínez', no dejó víctimas en la población civil ni afectación a las tropas que se encuentran en el sector". Sin embargo, el 8 de noviembre, en consejo de seguridad extraordinario se informó que este caso dejó a una persona herida.
"Rechazamos la utilización indiscriminada de estos artefactos explosivos que son una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y una flagrante violación a los derechos humanos", dijeron en la Tercera División, en ese entonces.
"Las tropas del Ejército mantienen el dispositivo de seguridad en la zona y continuamos con nuestra misión de salvaguardar el territorio y a sus pobladores", indicaron en la Brigada, en esa semana.
A eso de las 10 de la noche del 7 de noviembre volvieron las alarmas. Vecinos que viven cerca del barrio Ciro Velasco reportaron otra explosión. Fue en la carrera 13 con calle 16. Una mujer tuvo laceraciones por las esquirlas y fue trasladada al hospital Piloto, de Jamundí. El sitio de esta explosión está cerca de la estación de Policía, un Súper Ínter y el cementerio central de Jamundí. Sin embargo, este caso fue atribuido a bandas de microtráfico y no a disidentes de las Farc.
Horas después, a las 7:10 de la mañana de este 8 de noviembre, explotó una moto triciclo en el barrio Portal del Jordán, también en el casco urbano y que dejó 15 heridos leves, según la Policía, siendo atendidos también en el hospital Piloto. El hecho fue atribuido al frente 'Jaime Martínez'.
Al respecto, la Policía informó que la vía donde fue dejado abandonado el artefacto en la moto triciclo "es de constante tránsito", al parecer, porque por este corredor, ilegales sacan estupefacientes, tomando dirección hacia la zona rural. En la institución señalaron que se han incautado sustancias alucinógenas en estas y en otras áreas de Jamundí, enfatizando en la presencia de 100 uniformados, entre hombres y mujeres, en esta población del sur del Valle del Cauca.