
Noticia
Tuluá se estremeció por dos ataques sicariales en locales comerciales: esto informó la Policía
En estos casos, las víctimas fueron un mecánico de un taller de motos y un vendedor de un establecimiento de frutas.
Andrés Fernández fue el mecánico asesinado. Foto: Archivo particular

PERIODISTAActualizado:
Tuluá se estremeció por nuevos ataques sicariales ocurridos en establecimientos comerciales. Ambos se registraron el pasado 4 de mayo. Uno de ellos, en un taller de motos y el segundo, en un local de venta de frutas.
(Lea también: Así se originaron los fuertes combates en Cauca, que ya dejan 4 soldados y 3 presuntos disidentes muertos).
La gobernadora Dilian Francisca Toro, en consejo de seguridad por la crítica situación en Tuluá y en el Valle. Foto:Archivo particular
En ese mismo sábado, en el Frúver La 25, por estar ubicado en la calle 25 con carrera 3, dos empleados del lugar fueron blanco de sicarios.
Carlos Arturo Londoño, concejal asesinado por órdenes de 'La Inmaculada' de Tuluá. Foto:Archivo particular
Una de las víctimas murió y fue identificada como José Gilberto Durango Rojas. El segundo empleado quedó herido.
(Lea también: Nuevo caso de taxista asesinado en Cali, al parecer, por ajuste de cuentas: van dos en una semana).
Pero, como lo recalcaron las autoridades, los homicidios en Tuluá están en descenso, pese a los hechos de violencia que en este año han agitado la ciudad, recordando los asesinatos de dos concejales, Eliécid Ávila, en enero, y Carlos Arturo Londoño, así como de la funcionaria Clarivet Ocampo, el 19 de abril, por órdenes de la banda 'La Inmaculada', además de los atentados del 10 de febrero pasado que dejaron dos muertos, un mecánico y el agente de tránsito César Augusto Hernández.
Municipio de Tuluá. Foto:Archivo EL TIEMPO
Desde 2020, la violencia en Tuluá se recrudeció. En ese año hubo 153 asesinatos, y aunque la cifra bajó al año siguiente a 126, en 2022 subió a 158, y el año pasado se redujeron al pasar a 130 casos.
Fue en 2023 cuando los asesinatos de la entonces directora del Departamento istrativo de Movilidad, Yuri Alejandra Guatapi, y la funcionaria de esta cartera Katerine Toro, luego del crimen de Alejandro Forero, precandidato al Concejo de Tuluá, agitaron la ciudad para luego conmoverse con el asesinato del guarda de tránsito John Jáiber Hincapié.
En ese momento circulaba con más fuerza la versión de que la banda estaba en la alcaldía y que posiblemente habría tenido prebendas con contratos, además de contar con información de primera mano sobre los ciudadanos, especialmente empresarios y comerciantes para ser blanco de extorsión. Así mismo según el alcalde Gustavo Vélez, la banda se habría infiltrado a secretarías y dependencias, como Movilidad, Planeación, Gobierno y Comunicaciones.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
Sigue toda la información de Colombia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.