En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Casa por cárcel a vigilante que le disparó a un habitante de calle dentro de un centro comercial de Medellín
El hombre no se allanó a los cargos imputados por el delito de homicidio, informó la Fiscalía.
Vigilante capturado en Medellín Foto: Denuncias Antioquia y archivo particular
Se siguen conociendo detalles del caso de un vigilante que le disparó a un hombre en el interior de un centro comercial de Medellín en la tarde de este miércoles 5 de marzo.
Tras el hecho, el vigilante fue capturado por la Policía y puesto a disposición de la autoridad competente.
Surtidas las primeras audiencias, la Fiscalía General de la Nación entregó una actualización sobre la situación judicial del uniformado implicado.
La identidad
Homicidio en centro comercial Foto:Archivo particular
El vigilante del centro comercial fue identificado como Edwin Javier Zapata Aristizábal, quien fue presentado ante un juez por el ente acusador como presunto responsable de este crimen.
De acuerdo con la Fiscalía, la víctima era un habitante en condición de calle que se encontraba pidiendo limosna dentro del establecimiento comercial.
Lugar donde ocurrió el hecho Foto:Archivo particular
A Zapata, un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó el delito de homicidio, cargo que no fue aceptado.
Sin embargo, el juez le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de domicilio mientras avanza el proceso.
Los hechos
De acuerdo con la Fiscalía "el hoy procesado, vigilante de oficio, al parecer, le disparó a la víctima, con su arma de dotación después de una riña generada porque el habitante de calle estaba pidiendo limosna en el lugar. La víctima recibió un disparo en la cabeza, que le ocasionó la muerte de manera inmediata".
El Brigadier General William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que el vigilante les manifestó que el sujeto (la víctima) ingresó, no se sabe en qué estado, pero comenzó a generar molestias en diferentes locales comerciales y a las personas que por allí transitaban.
En su relato, el vigilante indica que procedió a pedirle al hombre que se retirara y este comenzó a agredirlo.
En videos del sistema de vigilancia interno del centro comercial quedó registrado el forcejeo que terminó con el asesinato, luego un disparo fulminante en la cabeza, del civil.
En la grabación se ve cómo los hombres se someten físicamente de manera mutua ante la mirada de decenas personas que estaban presentes en el lugar. Golpes, agarrones y confrontaciones verbales fueron la premisa de la muerte del hombre cuya identidad aún no se ha revelado.
Posteriormente, y luego de que ambos hombres volvieran a ponerse de pie, el vigilante del centro comercial desenfundó su arma de dotación y con un solo movimiento frontal le disparó al hombre a pocos centímetros de su cabeza, causando que el individuo cayera privado instantáneamente.
Luego del disparo, un segundo vigilante aparece en la escena y el hombre de seguridad implicado en la disputa le entrega el arma con la que le disparó al civil.