El Juzgado Segundo Penal Municipal de Rionegro le impuso arresto domiciliario de dos días y una multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes a monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo de la Diócesis de Sonsón – Rionegro, por no cumplir un fallo de tutela.
Según el documento emitido, el religioso, quien funge como representante legal de la Diócesis, no ha cumplido con el fallo de tutela proferido el pasado 11 de marzo de 2022, donde se le ordena entregarle al periodista Juan Pablo Barrientos información relacionada a presuntos casos de pederastia en la institución.
Dice el documento que monseñor se ha limitado a entregar información sobre 12 sacerdotes, cuando el fallo ordena que sea sobre 485 religiosos.
“Solicitó se le informara el nombre de los sacerdotes que reposan en el archivo secreto de que trata el Canon 489 del Libro II del Código de Derecho Canónico, anexando fechas de denuncia y resultado de la investigación; también le preguntó, si la Fiscalía General de la Nación conoce todos los nombres que reposan en este archivo, de ser así, debía indicar las fechas en que se informó al ente acusador”, dice el texto.
Entre la información solicitada por Barrientos, a través de un cuestionario enviado a la Diócesis que dirige David Marín están, por ejemplo “¿Ha recibido la Diócesis de Sonsón-Rionegro denuncias por pederastia, abuso sexual a menores de edad, pornografía infantil, inducción a la prostitución, abuso sexual?"
Añada el cuestionario: “Si la anterior respuesta es afirmativa, ¿le informó la Diócesis de Sonsón-Rionegro de esta denuncia a las autoridades civiles? (...) ¿Conoce o ha mediado la Diócesis de Sonsón - Rionegro algún tipo de conciliación entre este sacerdote y alguna víctima de abuso sexual o sus familias?”
El juez Juan Guillermo Arango Correa, quien firma el fallo, instaló a la Diócesis a dar cumplimiento del fallo en los términos en los que consideró el Tribunal Superior de Antioquia.
MEDELLÍN