Los estudiantes de escasos recursos económicos de las Instituciones Educativas de las zonas rurales de Sincelejo asisten a clases en bicicletas, ante la falta de un transporte escolar y buscando una movilidad amigable al medio ambiente.
La iniciativa es de la istración municipal de Sincelejo, con el apoyo de la Secretaría de Movilidad y los primeros beneficiados son los alumnos de las Instituciones Técnico Agropecuarias, quienes pertenecen a la zona indígena.
Los más agradecidos son los padres de familia de esta zona de la ciudad, quienes no tienen la oportunidad de poder adquirir un vehículo para transportar a sus hijos al colegio y con mucho esfuerzo consiguen el dinero diario para pagar un pasaje en moto.
“No es fácil para nosotros que vivimos del rebusque diario, de vender en las calles, de trabajar en lo que salga, de ir a fincas a cortar el monte con machetes, conseguir unos pesos y enviar a nuestros hijos al colegio”, dice Juan Carlos Solar, quien tiene a dos de sus hijos estudiando.
Son estos padres de familia quienes tienen que conseguir entre diez y veinte mil pesos cada día para pagar uno y dos pasajes en motocicletas para que sus hijos vayas al colegio.
Los padres de familia en general de los corregimientos de La Gallera y San Martín, donde entregaron las primeras bicicletas dicen que para ellos es un alivio que sus hijos tengan como movilizase.
Las primeras 50 bicicletas
El proyecto contempla la entrega inicialmente de 262 bicicletas que se entregarán en otras Instituciones Educativas de la zona indígena y el área rural en general.
En total la Secretaría de Movilidad entregará las bicicletas en 20 colegios, a través de un comodato que hacen con los rectores y la responsabilidad de los padres de familia, a través de un acta para cuidar los vehículos.
La bicicleta se presenta como una alternativa en materia de transporte en crecimiento, permitiendo a los niños ahorrar tiempo y llegar a clases
La próxima entrega de las bicicletas se hará en los corregimientos de San Jacinto, Buenavista y San Antonio, que comprensa una amplia población de la etnia indígena Zenú.
“El objetivo es que los estudiantes de estas Instituciones Educativas desde ya puedan desplazarse mejor, más rápido y seguro hacia sus aulas de clases”, dijo el secretario de movilidad, Víctor Jiménez.
El funcionario manifestó además, que otro de los objetivos es el de promover medios de transporte amigables con el ambiente.
“La bicicleta se presenta como una alternativa en materia de transporte en crecimiento, permitiendo a los niños ahorrar tiempo y llegar a clases sin el cansancio que implica una caminata de varios kilómetros”, dijo también el Alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña.
Explicaron los rectores de las Instituciones Educativas de San Martín y La Gallera, Dairo Paternina y Josefina Salazar que la gran mayoría de los niños tienen que caminar varios kilómetros para llegar a clases, ante la falta de recursos de los padres de familia.
Varios colegios de la zona urbana de Sincelejo ubicados en la periferia esperan poder contar también con estos elementos para el transporte.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo