En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Fallece Erika Morales, la joven que solicitó la eutanasia tras quedar cuadripléjica por un ataque en una discoteca
La joven, oriunda de Pasto, Nariño, recibió un golpe en la cabeza con una botella.
El caso de Erika Morales conmovió al país. La joven quedó cuadripléjica tras ser atacada con una botella en la altura de la cabeza en una discoteca. Desde ese entonces, su vida cambió para siempre e inició una ardua batalla para recibir la eutanasia.
El ataque ocurrió cuando ella, de apenas 16 años, fue agredida brutalmente. Oriunda de Pasto, Nariño, Morales quedó en coma; sin embargo, cuando despertó, la situación no fue alentadora: ella había perdido su movilidad.
En la emisión de las 7 de la noche de ‘Noticias Caracol’, se confirmó la noticia del fallecimiento de la joven, quien tenía 20 años. A inicios de este 2025, su caso se difundió masivamente luego de que ella expresara su voluntad de recibir la eutanasia y los complejos inconvenientes que tuvo con la EPS.
Erika Morales Foto:Redes sociales
No obstante, Emssanar EPS -entidad que prestaba sus servicios a Erika- aseguró en un comunicado difundido el 21 de febrero que garantizaron los derechos a la joven en su solicitud, por lo que el comité evaluó el caso. Tiempo después, se confirmó la aceptación del procedimiento, el cual no fue definido con una fecha específica.
¿Qué se sabe sobre el fallecimiento?
‘Noticias Caracol’ anunció que la joven murió en el Centro Médico Valle De Atriz, ubicado en Pasto.
Los primeros informes que se conocieron del caso apuntaron a que Morales había tenido una complicación médica.
No obstante, medios nacionales dicen que su muerte se dio porque, al parecer, se le concedió su voluntad de recibir la eutanasia este 1 de marzo.
Cabe resaltar que todavía no hay un pronunciamiento oficial por parte de sus familiares.
Entre los detalles que se saben, Tatiana Morales habría compartido un mensaje en su WhatsApp. “Vuela alto, mi bello ángel, te amo, hermanita, siempre”, según difundieron algunos medios de Pasto.
Erika Morales Foto:Redes sociales
Identificaron a las posibles agresoras
En 2021, en una noche del 2 de agosto, la vida de Erika Morales cambió para siempre. Ella fue atacada por dos mujeres que le propinaron varios golpes con una botella. Hace poco se conoció que identificaron a las posibles agresoras del crimen.
Las presuntas sospechosas fueron reconocidas como Glair Gómez y Leidy León. El caso sigue abierto y la familia clama por justicia.
Cuando sucedieron los hechos, ella cursaba noveno. “Era una joven estudiosa, cursaba noveno de bachillerato”, dijo en su momento su hermana.
Erika Morales duró un año y siete meses en coma, pero cuando volvió a estar consciente todo cambió. "Había perdido totalmente su movilidad, su respiración, el especialista habló con mi madre y le dijo que no era un pronóstico alentador", relató su hermana a 'Caracol Noticias'. Ante esto, el diagnóstico final fue que quedó cuadripléjica.
Vale la pena mencionar que para manifestar su deseo de la eutanasia, ella se comunicaba señalando las letras del abecedario.