En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Invitan a la comunidad a cuidar del oso andino en caso de avistamientos: esto es lo que debe hacer
El oso andino juega un papel fundamental en el ecosistema de las montañas, por tal razón es conocido como el jardinero del bosque.
Oso andino, conocido como jardinero del bosque. Foto: Corpoboyacá
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), a través de su equipo técnico de Estrategias de Conservación de la Flora y Fauna de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental, está llevando a cabo en conjunto con las comunidades locales una labor que tiene como propósito proteger una de las especies más emblemáticas de la región, el oso andino. Sin embargo, hacen un importante llamado a la ciudadanía para ayudar a proteger esta especie.
El papel del Oso andino en el ecosistema
La especie Tremarctos ornatus, conocida como oso andino o jardinero del bosque, desempeña un papel fundamental en la preservación de los ecosistemas de las montañas, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “la importancia ecológica del oso andino radica en que es un dispersor de semillas y transformador del bosque; al derribar arbustos y ramas para alimentarse, el oso posibilita los mecanismos de renovación del bosque”.
Este mamífero se caracteriza por tener manchas de color blanco o amarillo en el contorno de los ojos, asemejándose a la forma de un antifaz, en algunas ocasiones, estas manchas se extienden hasta el pecho. El resto de su pelaje suele ser negro o café oscuro.
El oso andino se caracteriza por tener manchas de color blanco o amarillo en el contorno de los ojos. Foto:Julie Larsen Maher/ WCS
Avistamientos en Boyacá
Este oso ha sido visto en diferentes zonas del departamento de Boyacá, como el El Piedemonte llanero (Miraflores, Zetaquira, Páez, Rondón), el Magdalena Medio y los páramos del Cocuy, Guantiva, Pisba y otros.
Además, esta especie también se encuentra en los corredores de bosque de roble en los municipios de Paipa, Sotaquirá, Duitama, Togüí, Moniquirá y Arcabuco, así lo indica Corpoboyacá en su portal web.
Por tal razón, el equipo de dicha corporación ha creado diversas estrategias que tienen el objetivo de asegurar la protección y, asimismo, la conservación de esta especie. Esta se centra en fomentar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de tener una convivencia pacífica con estos animales silvestres.
Cabe resaltar, que el oso andino es un mamífero que constantemente se halla en peligro, esto a causa de múltiples razones como la deforestación, la caza ilegal y por supuesto el acercamiento de humanos en su hábitat natural.
Corpoboyacá ha hecho un llamado a la ciudadanía, invitándola a participar en la protección de esta especie. Harol López, miembro del equipo técnico de Estrategias de Conservación de Flora y Fauna, resalta que “el tráfico o casería por cualquier motivo se encuentra considerado como delito ambiental por la ley 2111 del 2021. Conservar y proteger la naturaleza es compromiso de todos”.
Ante un posible avistamiento, la entidad recomienda que no se debe intentar acercarse o enfrentarlos, lo más recomendable es que se comuniquen directamente a su ‘línea amiga de la fauna’ 3219507750, para que estos animales puedan ser reincorporados a su hábitat natural de forma adecuada.
También añaden que si usted es testigo de algún acto o comportamiento que ponga peligro la vida de este animal, lo mejor que puede hacer es informar a las autoridades.