La crisis humanitaria que se ha venido agudizando desde hace más de un mes padece el pueblo indígena awá, en el pie de monte costero de Nariño, cobró una nueva víctima.
Se trata del joven Álex Germán García Guanga, quien era un integrante de la guardia indígena del resguardo Palmar Imbi, en el municipio Ricaurte.
De acuerdo con la información suministrada por la organización Indepaz, este líder había sido secuestrado en la mañana del pasado jueves 13 de julio por hombres pertenecientes a un grupo armado ilegal que hace presencia en esa zona del departamento.
A las 4:40 de la tarde del mismo día, integrantes de su etnia confirmaron que los captores habían asesinado a García Guanga por disparos de arma de fuego, a unos cuantos kilómetros del sitio donde había desaparecido.
de los awá confirmaron que los captores habían asesinado a García Guanga por disparos de arma de fuego, a unos cuantos kilómetros del sitio donde había desaparecido
Su muerte se produjo en momentos en que desde hace ocho días se registra una tensa situación, derivada del bloqueo a la vía al mar en Nariño y a la altura del corregimiento Altaquer. En esta zona, las comunidades de los resguardos indígenas Chagüí Chimbuza y Maguí protestan por la violencia en su territorio y reclaman la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional.
La protesta obedece a fenómenos de desplazamiento forzado, confinamiento, amenazas y homicidios de que han sido víctimas en los últimos años por los grupos armados ilegales que se disputan las rutas del narcotráfico en la región.
La gobernación de Nariño anunció, a través del secretario de Gobierno, Andrés Zúñiga, que tras la instalación de un puesto de mando unificado en Ricaurte, las comunidades indígenas permitirán la movilidad en la vía que de Tumaco conduce a Pasto desde el viernes 14 y hasta el lunes 17 de julio.
Esta restricción irá de 7:00 p. m. a 7:00 a. m., mientras que en horas del día la carretera permanecerá cerrada al flujo vehicular y solo entre las 12:00 m. y 1:00 p. m. se permitirá el tránsito peatonal.
“Entendemos los reclamos que hace la comunidad y la exigencia que le viene haciendo al Gobierno Nacional para que haga presencia en el territorio”, dijo el funcionario, quien indicó que existen deudas históricas con el pueblo awá “que ha sido azotado por el conflicto armado y que hoy pide mejorar las condiciones de seguridad y convivencia”.
Se espera que ese 17 del mes en curso llegue a la zona una comisión del alto Gobierno, para dialogar con los líderes indígenas.
La líder del resguardo Chagüí Chimbuza, Doris Pucha manifestó que su comunidad indígena está muy preocupada por “el asentamiento de actores armados que se están disputando el territorio. Por eso la gente ha salido desplazada desde el 28 de mayo de este año".
También indicó: “Queremos que se conozca la realidad que aquí estamos viviendo, esperamos las respuestas positivas del gobierno, que venga con soluciones y no con más esperas y promesas”.
Indepaz recordó las dos más recientes alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo para esa región de Nariño, donde se informó: “Se evidencia el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva”.
La Policía Nariño a través de un comunicado, aclaró que “en ningún momento se ha realizado algún tipo de intervención por parte de la Fuerza Pública que motive posibles confrontaciones en este sector”.
En el documento también se lee que, al contrario, se ha realizado el acompañamiento permanente a las comunidades afectadas y que están protestando, con el fin de garantizar su seguridad y bienestar.
Según las autoridades en esa zona de Nariño, hay presencia del Eln, la 'Segunda Marquetalia' de las disidencias de las Farc y otras bandas delincuenciales.
MAURICIO DE LA ROSA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
PASTO