Se trata de un recorrido por la calle 19 entre carreras 23 y 26, en pleno centro de la capital de Nariño, que busca recordar la importancia que tiene hoy cuidar y respetar al prójimo.
A lo largo del mismo se podrán observar ocho bellas esculturas religiosas elaboradas por los artesanos pastusos, que miden alrededor de siete metros de alto por seis metros de largo.
Las esculturas fueron elaboradas con técnica carnaval por los artistas que resultaron ganadores en las modalidades de disfraz individual, comparsa, carroza A y carroza B durante el pasado Carnaval de Negros y Blancos.
Eso sí, se solicita a quienes adelanten este recorrido, lo hagan con mucho respeto por las obras y los artesanos.
Las obras están expuestas desde el sábado 23 de marzo y hasta el domingo 31 de marzo, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 10:00 p.m.
En su obra denominada “Humanidad solidaria”, el artista Luis Carlos Conde hace la siguiente reflexión: “visitar a los enfermos es más que un gesto de compasión; es un recordatorio de nuestra humanidad compartida”.
Mientras tanto en su obra “Pan y vida” el maestro José Vicente Revelo comparte su mensaje cuando dice que “la crisis alimentaria mundial surge de un cúmulo de influencias mutuas entre una serie de fenómenos a largo y corto plazo, es probable que se prolongue indefinidamente”.
El gerente del Carnaval de Negros y Blancos, Andrés Jaramillo, manifestó que es un evento totalmente gratuito, “para que la gente pueda observar cada una de estas piezas que como tema este año evoca las obras de misericordia de Dios y se hace un homenaje a los arcángeles”.
El artesano Yovanny Ascuntar Tobar con su trabajo titulado “Bajo el mismo cielo: protegiendo a las personas sin hogar”, expresa: “extendamos nuestras manos solidarias, ofrezcamos mantas, comida y amparo, porque en la lucha contra la indiferencia, cada gesto cuenta, cada corazón importa”.
Monseñor Juan Carlos Cárdenas, obispo de la Diócesis de Pasto, resaltó la gran tradición católica que caracteriza a la ciudad y la enorme devoción de su gente.
“Esta ciudad es llamada ciudad sorpresa porque es todo un mundo por descubrir y ciudad teológica por sus templos históricos por donde podrán vivir con intensidad los días santos”, aseguró.
Pero también sostuvo que es una sorpresa porque quienes la visiten se encontrarán con una belleza diversa en el arte, la culinaria, la música, el teatro, en todo lo que corresponde con la artesanía.
Pasto un punto de encuentro
El maestro José Aguirre Oliva, director de música de cámara, indicó que “desde hace unos años el municipio de Pasto se ha convertido en un punto de encuentro tanto de los pastusos como de los turistas que vienen de todas partes del país”.
Resaltó que en Pasto aún perdura el respeto hacia las tradiciones religiosas, donde las hermosas procesiones y las imágenes religiosas son iradas por todos y sobresale el festival de música de cámara que está considerado como uno de los mejores en Colombia.
Según María Mercedes Figueroa, secretaria de Cultura de Pasto, “vamos a tener una programación cultural, artística y religiosa tanto en el centro de la ciudad, como también en los corregimientos”.
Agregó que “en nuestro centro histórico vamos a unir la religiosidad con la técnica artesanal, “vamos a tener por primera vez una procesión infantil el día Miércoles Santo, vamos a llevar a cabo las tradicionales procesiones los días Martes y Viernes Santo”.