En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Revelan video inédito de 'La Diabla' tras masacre de pastor y familia en Aguachica: así escapó y se salvó de morir
La grabación de una de las cámaras de seguridad logró captar la reacción de la mujer al ataque sicarial.
Nuevos detalles sobre el crimen. Foto: CAPTURA DE LOS INFORMANTES
Más de 86 cámaras y 71 horas de grabación fueron analizadas por los investigadores de la masacre ocurrida el pasado 29 de diciembre de 2024 en el centro del municipio de Aguachica, Cesar, cuando cuatro de una misma familia fueron asesinados por sicarios. El caso conmocionó a Colombia y las hipótesis apuntaron a que la tragedia había sido producto de una "confusión".
Así lo concluyeron también fuentes de la Dijín, Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en recientes entrevistas con medios locales como Testigo Directo.
De acuerdo con lo afirmado, las pistas recolectadas por los encargados dirigieron la reconstrucción de los hechos a determinar que el objetivo del ataque sería una mujer conocida como alias La Diabla, cuyo nombre real es Zaida Andrea Sánchez Polanco, quien fue asesinada un mes después, el 22 de enero de 2025, en la ciudad de Medellín en medio de otro ataque sicarial.
Video reveló el momento en que ‘La Diabla’ logró escapar Foto:CAPTURA DE LOS INFORMANTES
Respecto al caso, las fuentes aseguraron que la mujer fue seguida e interceptada por un grupo de personas que habría planeado de forma calculada su muerte en la víspera del pasado año nuevo.
“Se estableció que ella estaba siendo vigilada desde ese momento. Verificamos que detrás de esto hay una oficina de cobro que opera desde Cúcuta”, determinó un investigador al medio digital citado, destacando que la presencia de la mujer en el municipio se debía a su relación con Alexander González Pérez, alias ‘El Calvo’, un hombre que tenía antecedentes por narcotráfico y que había sido asesinado dos días antes, el 27 de diciembre, en El Banco, Magdalena.
Sánchez Polanco era una joven de 29 años, nacida en el Cesar. En investigaciones previas también fue señalada por presuntos vínculos con redes de extorsión y homicidios. De hecho, en 2021 fue capturada y en su defensa aseguró que era víctima de una retaliación por no acceder a extorsiones por parte de la Sijín.
‘La Diabla’ escapa del lugar en el que asesinaron a la familia pastoral Lora Rincón. Foto:CAPTURA DE LOS INFORMANTES
Video que muestra lo que hizo alias la Diabla tras ataque a familia de pastores
Esta es Zaida Andrea Sánchez Polanco, alias 'La Diabla'. Foto:Redes sociales
Nuevo material audiovisual del día del asesinato fue compartido por el programa de Noticias Caracol, 'Los Informantes', donde muestran los segundos posteriores al hecho en el que fallecieron Marlon Lora, un reconocido pastor cristiano de la región y, junto a él, su esposa Yurlay Rincón y su hija Ángela Natalia y su hijo menor, Santiago, quien resultó gravemente herido y murió dos días después en un hospital.
Una cámara de seguridad ubicada en la calle del restaurante ‘Sorbetes y Jugos’ logró divisar lo que sucedió después de que dos agresores se acercaran en una motocicleta y uno de estos descendiera armado con una pistola y disparara directamente contra las víctimas que se encontraban almorzando en una mesa.
Justo al lado estaba Sánchez Polanco vistiendo una camisa blanca y un pantalón negro, la misma ropa que tenía Ángela Natalia. El metraje enseña a la mujer presenciando el momento en el que el sicario ingresó al establecimiento y abrió fuego contra la familia.
'La Diabla' huyendo del local. Foto:CAPTURA DE LOS INFORMANTES
Al ver a los hombres, 'La Diabla' se levantó de su silla y, con una cartera en la mano izquierda, comenzó a correr para alejarse del lugar. En cuestión de segundos se encontraba a una distancia considerable del sitio mientras los demás comensales reaccionaron y se empezaron a cubrir de las balas.
En conversación con el medio Testigo Directo, un sujeto, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad y que se reconoce como el conductor de la mujer, relató con detalles lo que vivió el 29 de diciembre. El hombre precisó que tan pronto se dio la masacre, Sánchez huyó del lugar a un centro médico cercano.
Zaida Andrea Sánchez tenía 27 años. Foto:Archivo particular
“Tan pronto disparan ella salió, se metió al hospital. Yo fui hasta el hospital a pie”, indicó. En medio del caos, la mujer le pidió que la recogiera con la camioneta: “Traiga la camioneta y vámonos, vámonos, vámonos”, le dijo. Asegura que ella estaba alterada: “Estoy nerviosa, acompáñeme, necesito irme de aquí”.
Sobre su vínculo con 'La Diabla', el conductor le contó al medio que había comenzado días antes cuando ella le solicitó que la transportara en su estadía en Aguachica durante el velorio de 'El Clavo'. Al parecer, este sujeto habría estado en el local sentado con ella y tres acompañantes más.