Un trabajador de Cerrejón resultó herido con un arma blanca tras oponerse a un robo cuando operaba un equipo minero al interior del complejo carbonífero enclavado en el centro de La Guajira.
El hecho tuvo lugar alrededor de las 10 de la noche de este miércoles en las pilas de carbón del sur, cuando al parecer un par de delincuentes ingresó al complejo minero con el objetivo de cometer un robo.
En el sitio se encontraron con Carlos Campuzano, quien operaba un tractor de oruga cuando uno de los delincuentes abrió la puerta del pesado equipo e ingresó a la cabina y trató de despojarlo de sus pertenencias a lo que opuso resistencia, logrando arrebatarle el cuchillo al primer sujeto que lo atacó.
Fue entonces cuando, el segundo antisocial al ver la escena atacó al operario al parecer con un machete causándole una herida a la altura de la cabeza, la cual requirió atención médica, sin que revista peligro alguno, el cual fue dado de alta.
Lo intimidaron con arma blanca, fue atacado en su puesto de trabajo, en el equipo asignado y le provocaron una lesión de herida abierta
Situación que fue denunciada por Sintracarbón, quienes levantaron la voz ante la ola de inseguridad que se viene presentando en los lugares de trabajo.
“Dos sujetos extraños ingresaron sin justificación laboral e intentaron atracar a un compañero trabajador y, de acuerdo a las informaciones conocidas, lo intimidaron con arma blanca, fue atacado en su puesto de trabajo, en el equipo asignado y le provocaron una lesión de herida abierta”, denunció Sintracerrejón.
No es la primera vez que los antisociales aprovechan las extensas zonas mineras para burlar la seguridad del complejo e ingresar a cometer hurtos, es algo sistemático que en principio eran cables y otros elementos, práctica que se ha ido extendiendo hasta atacar al personal, solo que esta vez una persona resultó herida.
Por lo que Sintracarbón le exigió a Cerrejón una respuesta inmediata y contundente para controlar que ningún trabajador esté en riesgo por estos actos, que consideran se dan por la poca vigilancia en áreas aisladas o lejanas y la falta de efectividad en los sistemas tecnológico de control que han reemplazado la mano de obra.
“La empresa Cerrejón debe asegurar esa garantía y es lo que exigimos hoy públicamente, ya que son muchos los eventos en donde se ha vulnerado ese derecho a la seguridad de todos los trabajadores y que ya registramos como secuencial y sistemática la vulnerabilidad ante estos sucesos, sin una acción contundente de parte de la istración para generar esa garantía”, indicó Sintracarbón.
El sindicato pidió con urgencia una reunión con las gerencias respectivas, responsables del control y operación de los trabajadores en sus jornadas laborales, “esperamos respuestas claras y precisas sobre el particular y que en la reunión oficial encontremos las medidas a aplicar en favor de la seguridad, la salud y la vida de todos en la empresa”.
Sobre el hecho la empresa Cerrejón fue consultada por EL TIEMPO, indicando que no existe pronunciamiento alguno.