En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
El extraño experimento de vasectomías a cambio de tierras en Córdoba
Un productor de cine ofreció tierras a cambio de que campesinos se hicieran la vasectomía.
Durante el rodaje de ‘Una propuesta inédita’ se hizo seguimiento a los niños y niñas de las familias que accedieron al trato. Uno de los principales problemas que manifestaron fue el de la falta de a la educación. Fueron más de 10 años de grabaciones en la zona. Foto: Cortesía: Erwin Goggel
“Yo mejor tengo dos burros que dos hijos porque el burro sale más barato”.
El campesino sonríe, pero remata su frase explicando que a la bestia no se le debe comprar ni uniforme o pagarle educación.
Este hombre es uno de los casi 200 de la vereda El Tigre, corregimiento de Río Cedro, zona rural de Moñitos (Córdoba), que en la década del 2000 se realizó una vasectomía a cambio de 3 y media hectáreas de tierra.
¿Qué relación tiene la tierra y la vasectomía? Las declaraciones de este hombre hacen parte del documental 'Una propuesta inédita', producción audiovisual estrenada en el 2013 y que recoge 30 años de las grabaciones que el productor de cine Erwin Goggel realizó en la zona.
Desde pequeño conozco de cerca la miseria humana y me parece que eso, en parte, es culpa de la falta de control en la natalidad y también de los padres que abandonan a sus hijos
La historia de Goggel en esta alejada zona del país a orillas del mar Caribe se inicia mucho antes, aproximadamente en 1984.
“Yo llego a esta zona con la ilusión de crear una reserva natural -explica Erwin Goggel-. Realizo varias visitas y con la gente que me ayudaba adquirimos un predio y empezamos a trabajar en él, ahí es cuando conozco la historia de estos hombres y sus familias”.
Día tras día, Erwin Goggel escuchaba una y otra vez las historias de hombres que llegaban a suplicar por trabajo en los cultivos para poder llevar algo de comer a sus hogares.
Muchos hablaban de dos o tres hijos y de uno más en camino. La tierra que 40 años atrás sonaba prometedora para estas familias campesinas se desvanecía poco a poco por la llegada de más y más familias.
De ahí empezó la idea, inicialmente se adquirieron 52 hectáreas y se repartieron entre 15 familias. Cada hombre que accediera a realizarse la vasectomía iba a tener tres hectáreas y media.
Óscar Castro es uno de esos campesinos. Tenía tres hijos y poco trabajo para conseguir el sustento de su hogar.
“Ese señor nos reunió a todos y nos dijo que él nos daba tierra si nos hacíamos la vasectomía -recuerda Óscar-. La idea era buena porque así nosotros no consiguiéramos trabajo, de todas formas íbamos a tener nuestra tierra para trabajarla y de ahí obtener la comida”.
Según este campesino de 55 años, en su caso particular no fue necesario pensarlo mucho, pues la propuesta le pareció muy buena y él ya tenía tres hijos, pero fueron necesarias varias asesorías ante los mitos que existen sobre esta intervención.
Alrededor de la vereda empezó a crecer un mito, decían que los hombres de la vereda El Tigre no podían tener relaciones sexuales, que no tenían erecciones y que tampoco tenían apetito sexual.
Corrió el rumor en zona rural de Moñitos de que en la vereda El Tigre vivían los ‘huevo muerto’.
“Después de las asesorías estábamos tranquilos -explica Óscar-. Muchos le respondían a la que se ponía con esos cuentos que vinieran y probaran. Y no pasó nada, las cosas siguieron igual y hasta mejor, porque ya sin la preocupación del embarazo se relajaba más la pareja”.
La vasectomía es una cirugía ambulatoria que consiste en ligar los conductos deferentes, por donde se transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.
Precisamente este productor, director y actor de cine nacido en Sopó (Cundinamarca), con dos hijas, se la había practicado antes de llegar a la zona, razón por la que tuvo la idea al ver lo que vivían estas familias.
“Mis padres llevaban de vez en cuando a niños de la calle a almorzar a la casa, a tener una atención con ellos -recuerda Erwin a sus 72 años-. Desde muy pequeño conozco de cerca la miseria humana y me parece que eso, en parte, es culpa de la falta de control en la natalidad y también de los padres que abandonan a sus hijos”.
Erwin Goggel llegó a la zona como parte de un proyecto de reforestación y más adelante creó la Fundación Tierra y Casa. Foto:Cortesía: Erwin Goggel
Aunque extraño, el apellido Goggel es reconocido en el país porque Walter, el padre de Erwin, es el creador de Alpina.
Erwin es el quinto hijo de esta familia que llegó desplazada desde Suiza y se radicó en Sopó, donde se suponía que solo serían cuatro hijos, pero este productor se coló y la familia resultó más grande de lo pensado.
“No tiene sentido darle a la gente algo si van a seguir teniendo hijos, sería ridículo -expone Goggel-. Por eso les dije que si iban a tener la tierra se tenían que operar, porque cada niño es una carretera más, un gasto más. Ese cuento del hijo que viene con el pan debajo del brazo es una mentira. Mantiene viva una ilusión que no existe”.
No obstante, muchos hombres de la zona también decidieron practicarse la vasectomía, pero sin recibir la tierra, mejor el dinero (1’800.000 pesos aproximadamente).
Antes del 2009, 116 hombres se practicaron la vasectomía y no recibieron tierra. Algunos de estos hombres no pudieron acceder al trato inicial porque la tierra se acabó, así que se consiguieron 214 hectáreas en la vereda Arroyo de Arena, de Puerto Escondido (Córdoba).
Esta nueva adquisición se hizo a través de la Fundación Tierra y Casa, que aún sigue trabajando en temas de reforestación.
Durante los siguientes tres años se operaron 61 hombres que recibieron esas nuevas hectáreas para sus hijos.
Además de las vasectomías realizadas, la Fundación consiguió que las mujeres se practicaran la ligadura de trompas y utilizaran implantes anticonceptivos.
Al final, en estas zonas de Córdoba se llevaron a cabo 2.321 intervenciones anticonceptivas entre el 2009 y el 2013.
Enfrentar a la miseria
Erwin asegura que la Nación es indiferente con la reproducción de los colombianos.
Sostiene que los agricultores de la costa Atlántica cultivan de forma cruel, pues sin máquinas y un sistema apto de riego no pueden producir para vivir mejor.
“El Estado debería brindarles herramientas -reflexiona el productor-. Gente viviendo al borde de la miseria y trayendo niños a este mundo a sufrir es algo que solo genera atrasos y afectaciones. Se debe prestar más atención a los controles de embarazos en estas zonas”.
Al final del documental que tiene una duración de una hora se ven a los campesinos felices con una decisión que, aseguran, les cambió la vida.
Los niños y niñas que inicialmente aparecían pequeños están más grandes. Aún tienen problemas para acceder a la educación y para sostener su alimentación.
Pero los protagonistas son enfáticos al resaltar que sin la llegada de ese 'cachaco loco' a la zona, sus problemas hubieran sido mayores.
“Dicen que algunas mujeres se acostaron con otros no operados e igual tuvieron más hijos -asegura Óscar-. Pero aunque muchos pensaron mal y no cogieron el terreno, los que tomamos la otra decisión estamos bien, con menos problemas encima”.