En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Crece escándalo de raquetas de tenis a $3'880.000 con empresa agropecuaria
Las pelotas de tenis costaron más de 260 mil pesos y balones a 500 mil. Abren investigación.
También hay balones de fútbol con un valor de más de 500 mil pesos Foto: Suministrada a EL TIEMPO
En las últimas horas volvió al sonajero el escándalo del contrato de más $499'000.000 celebrado entre el Instituto departamental de recreación y deporte, Indersantander y la Corporación Soluciones Técnicas Agropecuarias y Ambientales, Sotea, para el fortalecimiento de escuelas deportivas.
Dicho contrato señala que se compraron 15 raquetas de tenis, cuya unidad tendría el valor de $3.880.000 y en total invirtieron 58 millones de pesos.
También, se registra la inversión en 40 paquetes de pelotas de tenis por tres, con un valor por unidad de $260.000, cuyo costo en total fue de 10 millones cuatrocientos mil pesos y como si fuera poco, hay una compra de balones de fútbol de más de 500 mil pesos.
Denuncian presuntos sobrecostos en la Gobernación de Santander. Foto:Suministrada a EL TIEMPO
La Contraloría de Santander a través de un trino dio a conocer que se dio apertura de oficio de responsabilidad fiscal al director de Indersantander, Pedro Carrillo, y el coordinador de alto rendimiento, Raúl Gutiérrez por supuestos sobrecostos en el contrato.
En el comunicado, el ente de control también le solicita al gobernador de Santander, apartar del cargo a los dos funcionarios mencionados.
— Contraloría General de Santander (@ContralSantand1) December 6, 2022
Enseguida a este pronunciamiento por parte de la Contraloría, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, dio a conocer que apartó del cargo al director de Indersantander, Pedro Carrillo.
Indersantander es un instituto descentralizado, autónomo en sus decisiones istrativas y contractuales. Como Gobernador debo velar por los recursos del departamento y evitar el detrimento en las finanzas. Por eso, pedí la renuncia del hasta hoy director Pedro Carrillo.
"Lo de la Gobernación de Santander es de nunca acabar. De las hamburguesas a $87.000 ahora pelotas de tenis a $258.000 y raquetas de tenis a $3.870.000 en contratos tercerizados, con sobre costos impresionantes", dijo Emiro Arias, una de las personas que alertó sobre los supuestos sobrecostos.
Marcela Pabón, directora del Comité de Transparencia por Santander, también se refirió a estos presuntos sobre costos. Resaltó que solo hubo una propuesta y fue la de Sotea, entidad que quedó elegida para ejecutar el contrato.
Explicó que los valores que se registran en el contrato fueron elevadísimos, entre esos, también está un presunto sobre costo de un balón de fútbol a 570 mil pesos cuando el mercado se puede conseguir a 100 mil pesos.
"Hemos revisado el contrato y encontramos otras curiosidades en este proceso, es para el fortalecimiento de escuelas deportivas. Nos llama la atención que fue publicado el 26 de abril a las siete de la noche y solo tuvo un día para que las personas pudieran conocer el proceso y hacer observaciones, lo cual es bastante apretado el cronograma en este tipo de contratación", explicó.
Finalmente, contó que Sotea está radicada en Quibdó, Chocó, y dentro de su vocación no está el objeto deportivo por el cual se hizo este contrato con Indersantander.
Miguel Ángel Arévalo, profesor de Esgrima, comparó precios con los que se realizaron en el mercado y detectó que una raqueta de marca Artego cuesta entre 180 a 200 mil pesos.
También, dio a conocer que la entidad le iba a poner a firmar un pagaré en blanco por una capacitación de 69 millones de pesos, la cual no se habría realizado. "Cuando hablé con el gobernador, él se preocupó mucho y me puso a hablar con el director del Indersantander por esos precios y él se puso bravo".
"Estoy indignado, yo fui parte de ese programa, todos los entrenadores estábamos ilusionados con eso. Un engaño, dicen que, no tenemos dinero, siempre nos decían eso", contó Arévalo.
EL TIEMPO intentó arse en varias ocasiones con Pedro Carrillo, director de Indersantander, para conocer su versión, pero, hasta el momento no ha sido posible.