En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
'Saw X': John Kramer, un asesino despiadado y su macabro juego de la muerte
El actor Tobin Bell habla de su personaje, un justiciero y vengador que esta vez también es víctima.
Película Saw X, con Tobin Bell como el asesino John Kramer Foto: Cine Colombia
John Kramer siempre ha sido implacable, un justiciero que pasa cuentas de cobro por los pecados ajenos con pruebas que sus acusados deben superar si quieren seguir viviendo. Es el juego del miedo: una espiral de horror a través de sofisticadas máquinas de tortura que obligan a sus ‘jugadores’ a hacer lo impensable por salvarse: mutilarse, beber sangre intentando no ahogarse, ser desollados vivos, perder los ojos...
La macabra idea de 'Saw' se le ocurrió hace 19 años a James Wan –el mismo que tuvo la energía diabólica para empezar casi en simultánea otra saga, la del Conjuro, de la que se han desprendido Annabelle y La monja–. Hoy sigue vinculado como productor.
En Saw, técnicamente, John Kramer –también conocido como Jigsaw– no es el asesino, pero es quien diseña y construye las máquinas, escoge a su próximo ‘jugador’ y le aplica el castigo que se merece por sus actos.
Película Saw X, con Tobin Bell como el asesino John Kramer Foto:Cine Colombia
“John no las ve de esa manera (como trampas de la muerte). Para él son situaciones de prueba. Sé que es fácil y conveniente pensar en ellas como trampas, porque son terroríficas, pero él no lo piensa así. Aquí, todos tienen una oportunidad para ganar el juego y tener éxito”, cuenta Tobin Bell, que da vida a Kramer en la saga de Saw, en una entrevista a la que tuvo EL TIEMPO.
John Kramer llega a su décima película –Saw X, que ya se encuentra en los cines–. A lo largo de la saga aparece y desaparece, transmite su legado –Amanda es su pupila y la única sobreviviente de sus juegos–. Pero en esta película logra conectar con el público, transmitir algo de vulnerabilidad: está desahuciado y ahora él es la víctima cuando lo engañan con un tratamiento, supuestamente para curar su cáncer.
Después de tanto tiempo debe sentir a John Kramer como alguien cercano…
John Kramer ha sido ingeniero civil y arquitecto durante casi 40 años. Me gusta que le interesan muchas cosas desde el punto de vista filosófico y teológico. Ha leído bastante, es muy inteligente y muy comprometido, a diferencia de muchos de nosotros que miramos a nuestro alrededor y nos quejamos del mundo, pero no hacemos nada. Él sí hace algo. Que estés de acuerdo con lo que hace o no es un tema completamente diferente. Mi trabajo es estar de su lado y dejarlo expresarse.
Cuéntenos del regreso de Kramer, porque Saw no es una saga cronológica.
John es como un mago. A veces lo que ves no es lo que obtienes de él. Así que vamos a suponer que lo que viste en Saw III realmente estaba sucediendo; pero en otras películas hemos creado situaciones de contexto. Ahora, Saw X sucede en algún momento entre la primera y la segunda cinta.
Película Saw X, con Tobin Bell como el asesino John Kramer Foto:Cine Colombia
Hablemos de Amanda Young, la aprendiz de John Kramer que mantendrá su legado.
Como cualquier buen aprendiz, ella quiere entender desde cero el oficio de un artesano experto. Amanda era drogadicta y una persona problemática. John le siguió la pista. Ella estuvo viviendo en la calle por un tiempo, así que él le dio una habitación y la llevó a su taller. Ha estado ahí para ayudarlo en múltiples ocasiones. Creo que lo que a John le gusta de ella es que ha podido atraerla para que use su fuerza y energía de una manera más centrada y menos autodestructiva.
¿Cómo fue la relación y el trabajo con el director Kevin Greutert?
Kevin está dirigiendo esta película con credenciales muy sólidas. Él ha estado involucrado con Saw desde el comienzo, como editor y director. Ha editado la mayoría de las películas de Saw y dirigido algunas de ellas. Vi la película anterior de Kevin, pero lo he conocido mejor en esta porque compartimos mucho tiempo. Así que hemos tenido un montón de tiempo para una relación de trabajo más profunda con Kevin. Él es muy detallista. Está muy orientado a las tomas y a la edición. Él sabe cuál es la toma que necesita y quiere. Sabe cómo hacer esta película y cuándo debemos cortar. Así que tiene impacto y eso es algo maravilloso.
Parece que Saw X es la entrega más sangrienta y explícita de toda la saga...
El guión de esta película en particular es muy fuerte. Tal vez es una de las más impactantes de la saga. Josh Stolberg y Pete Goldfinger (guionistas) hicieron un trabajo maravilloso. Cuando leí el guión por primera vez, quedé muy impresionado, estaba muy bien estructurado y redondo, y el casting ha sido maravilloso. Tenemos una buena película aquí. Hemos podido crear una historia en las películas de Saw que hace reflexionar a la gente sobre ciertos temas. Es una montaña rusa de emociones, con sorprendentes efectos especiales, situaciones sorpresas y giros. Hemos podido plantear algunos temas que hace que la gente diga: ‘Oh, eso es lo que es’ y se cuestione. Cuando contrastas un momento como ese con lo que ocurre en la película y de repente este momento inesperado sucede, entonces para la gente eso resuena.