En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¡Jack se podía salvar! James Cameron ite fallo en el final de ‘Titanic’
Mediante una prueba con dobles recreó la escena, recordada como una de las más tristes del cine.
El propio director de la película opinó al respecto. Foto: Instagram: @jamescameronofficial
Han pasado 110 años desde que el transatlántico RMS Titanic se hundió en las profundidades del Océano Atlántico, en el que era su viaje inaugural y tenía como destino Nueva York.
1.496 personas de las 2.208 que iban a bordo murieron, lo que hace de esta una de las mayores tragedias de la historia. Y, de hecho, causó tanta conmoción que inspiró muchísimas producciones audiovisuales; desde documentales investigando las causas, recorriendo el pecio del barco y hasta una de las películas más taquilleras que alguna vez ha llegado a las salas de cine: ‘Titanic’ de James Cameron.
Encantado con la historia, el canadiense se aventuró a contarla desde las voces de una pareja ficticia conformada por el joven de clase baja Jack Dawson, quien se gana los boletos para subir al barco en un juego de póquer, y Rose DeWitt Bukater, una chica forzada a casarse con un hombre adinerado para conservar su estatus social.
Ambos inician un romance apasionado y fugaz, pues ocurre la tragedia. En su afán por salvar a su amada, Jack permite que suba a una tabla (en realidad es el pedazo de una puerta) para que flote, y él permanece sosteniéndose, pero con su cuerpo bajo el agua.
Se quedan dormidos y solo hasta después de un rato llegan los botes salvavidas. Cuando Rose se da cuenta procede a despertar a Jack y nota que su amante ha muerto de hipotermia, pero se aferra a él el tiempo que puede, desesperada por que venga alguien a buscarlos. Al entender que es improbable suelta el cadáver, que es consumido por el mar.
¿Jack se pudo haber salvado? Esto opina el director
Este ha quedado en el imaginario colectivo como uno de los finales más estremecedores y hubo muchos que se cuestionaron si ambos no cabrían en la tabla. De hecho, se han hecho múltiples estudios recreando la escena para determinar si ambos personajes podrían haberse salvado.
Lo cierto es que las opiniones han estado divididas, pero ‘National Geographic’ quiso zanjar cualquier duda por medio del especial ‘Titanic: 25 Years Later With James Cameron’, que se emitirá próximamente en dicho canal.
En este contrataron a dos actores que pesaran lo mismo que Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en su momento y les pidieron que intentaran subirse a la puerta. El resultado puede apreciarse por medio de dos pruebas.
En la primera demostraron que había espacio para los dos en la tabla, pero la mayor parte de su cuerpo quedaría expuesta al agua, causando igualmente hipotermia. Hay que considerar en este punto que tampoco tenían la energía suficiente para hacer mayor esfuerzo.
Sin embargo, con la segunda prueba intentaron hacer que la parte superior de sus cuerpos quedara por encima del agua para proteger sus órganos vitales. La sorpresa es que el mismo James Cameron reconoció que habrían aguantado lo suficiente hasta que los botes salvavidas llegaran.
“Está estable. Llega un punto donde si proyectamos eso, podría haber aguantado hasta que llegase el bote salvavidas. Jack podría haber vivido, pero hay muchas variables. Creo que su proceso de pensamiento fue: 'No voy a hacer nada que la ponga en peligro', así es su carácter”, expresa en la entrevista.