El fenómeno del queso Paipa no deja de llamar la atención. ¡Y de producir iración! Aquel queso finquero que la gente encargaba a quienes visitaban la población boyacense de Paipa, porque algunos campesinos lo llevaban al mercado para ofrecerlo, se convirtió en el queso auténticamente colombiano con mejor reputación. Un queso diferente a todos los que llegaron del Viejo Mundo, que hoy cuenta con denominación de origen.
Es cierto que degustar este queso es un gran placer. Pero es aún más placentero cuando este queso ha sido elaborado con nuestras propias manos, con la guía de campesinos que aprendieron los secretos de sus antepasados.
Elaborar queso es una de las actividades que se pueden llevar a cabo en una escapada a una granja lechera convertida en un encantador hotel en zona rural de Sotaquirá, camino a la población que le da nombre al queso de esta región.
El hotel se llama Macani, y cuenta con unas acogedoras cabañas con vista inspiradora a las montañas tejidas de mil verdes. Pensar en ir allí un fin de semana puede ser una manera increíble de salir de la rutina, de conectarse con el campo, de realizar actividades poco comunes para la gente de la ciudad, como ordeñar, elaborar quesos, recolectar duraznos, cosechar vegetales de una huerta orgánica, darles tetero a las crías de cabras y de ovejas, preparar recetas ancestrales de la región como los indios sotaquireños…
Cabañas con chimenea y terraza se convierten en la noche en un refugio propicio para la contemplación, para la lectura, para el recogimiento, mientras que en el día los campos invitan a la caminata, al ordeño, a respirar el aire puro… y a reunirse en torno a una copa de vino y una tabla de quesos elaborados allí mismo, de vaca, de oveja, de cabra.
Una cocina sencilla que privilegia los productos de la granja y los ingredientes del departamento ofrece trucha del río Vargas, costilla en barbecue de chicha, arroz salteado al wok con vegetales de la huerta y fondue de queso Paipa, entre muchas otras opciones, incluida una buena selección de pizzas.
Es cierto que los paisajes boyacenses son paradisiacos, y en Macani se disfrutan plenamente. Vale la pena la escapada y el tributo a un queso colombiano que está haciendo historia.
Hotel Macani Eco Glams
Sotaquirá, Boyacá
Tel: 314-3860978
@macanifinca
SANCHO
Crítico gastronómico