En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
El yogur en la cocina de sal y algunas recetas
Cocinas de Asia y Oriente Medio lo emplean hace tiempo, pruebe a incorporar el yogur en sus platos.
Tzatziki, salsa de yogur. Foto: IStock Images. @Floortje
En estas latitudes el yogur ha estado más asociado con el desayuno o con tomarlo en un momento como la media mañana, el yogur tiene muchos otros usos. Incluso se ha incorporado a la cocina de sal y por eso, el mercado, en países latinoamericanos, ha incorporado en años recientes productos como los yogures naturales vistos como ingredientes de cocina.
Las cocinas de Asia y Oriente Medio ya lo usaban así. Basta mirar clásicos de la comida árabe como el falafel, que suele regarse con una salsa de yogur (hecha con limón, aceite de oliva, sal y, a veces, pasta de sésamo), o la salsa raita, también muy famosa y el labne. Muchas de estas recetas se hacen con yogur griego, un tipo de este derivado lácteo que se está haciendo más popular en supermercados y restaurantes.
En un artículo dedicado al tema, el diario argentino Clarín, comparó las características que diferencian al yogur natural del griego. “En ambos casos estamos ante un alimento saludable, gran fuente de proteínas, calcio, fósforo, vitaminas A y del complejo B y zinc. Pero basta probar estos dos productos para notar las diferencias en el paladar”, afirma el artículo 'Cocinar con yogur: de recetas y salsas a platos salados a tortas y postres light', escrito por Jimena Pepe Arias.
En el mismo, la autora afirma que el griego tiene un sabor más agrio, es más espeso (por su elaboración que requiere un filtrado adicional) y contiene más proteínas y es más bajo en sodio. En cuanto al natural, dice que “proporciona el doble de calcio mineral que el griego y casi la mitad de calorías”. Concluye que ambos tienen cualidades positivas, pero que “es fundamental asegurarse de que no tengan saborizantes, colorantes o azúcares añadidos”.
En Oriente Medio, resalta también se usa incluso para marinar y enternecer ciertas carnes.
Su papel en la pastelería también es interesante: puede reemplazar la mantequilla o el aceite en ciertas recetas, además de la crema de leche. En este caso, el que mejor funciona es el yogur griego. Puede hacer que tortas y bizcochuelos queden más livianos.
Salsa de yogur
Para empezar a usarlo, pruebe a incorporar esta salsa que sirve incluso para integrar en ensaladas y wraps, además de carnes, falafel o kebabs.
Necesitará un yogur natural o griego, jugo y ralladura de medio limón, 10 hojas de hierbabuena picadas, medio pepino, dos cucharadas de aceite, sal y pimienta.
Procedimiento. Picar el pepino, dejarlo sin semillas. Mezclar el yogur, el aceite, el jugo de limón y salpimentar. Después, agregar el pepino, la ralladura y la hierbabuena.
Remolachas con yogur
Esta es otra receta sencilla: lavar y cocinar 750 gramos de remolacha, sin pelar. Esta se puede cocinar al vapor o hervida. Aparte, hacer la salsa de yogur, similar a la anterior (se le pueden agregar dientes de ajo).
Una vez cocinada la remolacha, pelarla, dejarla escurrir varios minutos. Después, cortarla en pedazos y salpimentar también.
Con salsa y remolacha lista, el último paso es emplatar: en un plato hondo servir la salsa e ir incorporando la remolacha y la hierbabuena. Se le puede char un poco de aceite de oliva extra virgen, jugo de limón y más ralladura.