Con el mismo traje de cocinero que lo ha identificado como cabeza creativa de las cocinas de ElCielo Hospitality Group, en Colombia y Estados Unidos, el chef antioqueño Juan Manuel Barrientos recibió el máximo galardón que un colombiano puede recibir en su país: La Cruz de Boyacá en Grado de Caballero.
"Yo que en el colegio jamás pude izar la bandera, hoy la izo por lo más alto y les dedico esto amis padres, amis hermanas, ami hija, a mi novia y a mis amigos, a la familia y a todos los colaboradores y clientes de ELCielo Hospitality Group", escribió en su cuenta de Instagram junto con foso del momento en el que recibió este prestigioso galardón de manos del presidente Iván Duque Márquez, el pasado 20 de diciembre.
Pero Juan Manuel Barrientos Valencia tiene una amplia trayectoria como empresario, como cocinero y también en temas de creatividad como herramienta para el éxito. De hecho, su libro La receta del éxito, en el que compartió su historia, los pensamientos que lo motivaron a hacerse cocinero y persistir en ser cabeza de un nuevo estilo gastronómico en Medellín -su ciudad, donde comenzó la historia de ElCielo-, acaba de relanzarse, esta vez en formato de audiolibro (disponible en plataformas como Google Play y Amazon).
En el libro recogió las ideas o claves que le ayudaron a convertirse en un empreasrio exitoso, las que lo llevaron a pensar más allá de las fronteras de su ciudad y su país y convertir su único restaurante en un grupo que abarca diferentes propuestas en diversas ciudades, con una nómina de más de 300 empleados.
En sus redes sociales, el chef resaltó que la medalla recibida fue creada por Simón Bolívar el 18 de septiembre de 1819 y "en más de 200 años es la primera vez que la recibe un cocinero". Por lo mismo, el chef afirmó: "¡Seguiré siendo embajador de Colombia llevando la cocina y portando la bandera de Colombia por el mundo!".
Redacción de Cultura
@CulturaET