En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Los sabores de Colombia en Navidad
Además de natillas y buñuelos, muchos de nuestros platos brillan en las celebraciones de fin de año.
1: hacer una planificación para las fiestas consumos previos más controlados. No llegar a la cena con el hambre acumulada o en ayuno. No omitir comida previa
No premiarse ni castigarse. Hacer nsmos comunes con las
Proteína
Verdura
Energético; carbohidrato
Preferir cocidos u horneados, sin mucha adicion de quesos o cremas grasosas 49636701 Foto: Imagen de referencia 123 RF
Muchos de nuestros platos fuertes, aunque están presentes todo el año, tienen en Navidad y Año Nuevo su momento de lucirse, además de los postres, claro está. Hablamos de tamales, ajiacos y pasteles de arroz por ejemplo.
A estos se le suman las preparaciones de pavo, perniles de cerdo y otros menús frecuentes en las mesas familiares de fin de año, de los que existen numerosas recetas.
1. Pavo
Hay platos para compartir que sugieren rituales y uno de los más asociados con la Navidad es el pavo. Ver primero su presentación del pavo entero -las recetas de preparación son múltiples- protagonizando la mesa para que después el jefe de la familia lo vaya despresando y sirviendo en cada plato con los abundantes acompañamientos no deja de ser un agradable ritual familiar. Ideal para reforzar el mensaje de compartir en la mesa. Es tan navideño el país que hay hasta canciones tropicales que nos lo recuerdan.
En otros tiempos el trabajo en torno al pavo comenzaba con la compra del animalito vivo, emborracharlo y sacrificarlo. Ahora, numerosas empresas de pavo ofrecen el pavo listo (con acompañamientos y todo) para que sea solo meter al horno y calentar a baño maría y servir. Una oferta así la tiene Pavos del Campo. @pavosdelcampoco
También un pernil de cerdo tiene su ritual, de nuevo con la idea de una gran pieza en el centro de mesa y una variedad de recetas sobre especias y maneras de darle sabores a esta carne que por lo general horneamos lentamente para las cenas navideñas.
3. Buñuelos
Los buñuelos y la natilla tienen origen, en nuestro país, en el mestizaje cultural que causó la llegada de los españoles. Foto:iStock
Son un bocadito de todo el año, pero su consumo se incrementa en las novenas y Navidad. Algunos lo bañan en salsas dulces, otros lo comen solo así. Su matrimonio con la natilla sí es muy decembrina. En Colombia, este panecillo frito y redondo (que en casa a veces toma formas de ocho) fascina por su corteza exterior crocante y su relleno esponjoso con el sabor del queso costeño. Hay regiones -sobre todo en el eje cafetero- que lo hacen relleno. Y nuevas marcas comerciales lo ofrecen así. Es el caso de Sr. Buñuelo (@srbunuelo), que este año, además de sus buñuelos ovoides rellenos de arequipe, bocadillo, queso y chocolate, estrenó uno relleno de natilla.
Algunos chefs han empezado a generar recetas con los buñuelos como ingrediente.
Otro plato de todo el año que brilla en diciembre. Los tamales grandes y abundantes que hacen por un plato fuerte y que en el país se comen a cualquier hora del día (incluido el desayuno) todo el año, también son una opción en Navidad y Año Nuevo. Hay familias que los preparan en grandes cantidades para compartir con su allegados.
5. Natilla
Decía recientemente el influenciador gastronómico Tulio Zuloaga que es una de las recetas que de alguna manera es común en todas las regiones del país por Navidad. Las hay blancas y color canela. También hay formas de hacerlas diferente, pero casi cada diciembre la caja de natilla con la mezcla lista es un infaltable en los mercados.
Desamargados, un postre muy navideño en la zona del Cauca y Valle. Foto:Carlos Mafla. Congreso de Popayán
Los desamargados son un dulce común en los departamentos del occidente del país. Desde el Huila hasta el Pacífico. En las regiones de Cauca y Valle del Cauca la Navidad está marcada por la presencia de este dulce hecho originalmente con cáscaras de cítricos, así como de papayas verdes y brevas preparadas en almíbar, también en un proceso lento. A la combinacion de estos sabores con otros elementos dulces se le llama Nochebuena en lugares como Popayán. De hecho en esta ciudad, la el postre de Nochebuena es uno de sus postulados para obtener la Denominación de Origen.
7. Pastel de arroz
Uno de los envueltos de la Costa Caribe, similar a un tamal pero con arroz y otra combinación de ingredientes (varias carnes) en el interior, es otro plato abundante que tiene prioridad en las celebraciones de su zona de influencia.
Esta sopa de papas, pollo, guascas, acaparras, mazorca y crema de leche -insignia de la capital colombiana- es sinónimo de celebración en las casas y por supuesto, no es ajena a las opciones de menú navideño. Suele acompañarse también de arroz y aguacate.