En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Colombiana cuenta su experiencia al pasar los controles de inmigración para entrar a Estados Unidos: ‘Los nervios no me dejaban contestar’
A Caro Capelli la llevaron a una inspección adicional con revisión de su equipaje.
Pasó un extenso interrogatorio en Newark y confesó que el miedo no la dejaba responder con claridad. Foto: iStock / TikTok: @carocappelli_
Una viajera colombiana, que llegó al aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, atravesó una situación tensa al enfrentar los controles de inmigración. Al presentarse ante el oficial, le solicitaron su pasaporte y la documentación que acreditaba su residencia permanente.
Posteriormente, comenzó un interrogatorio sobre su estancia en el país, pero su nerviosismo le impidió dar respuestas precisas. Debido a sus titubeos, fue llevada a una inspección secundaria, donde revisaron su equipaje. “Estaba supernerviosa”, expresó en un video publicado en sus redes sociales.
Caro Capelli, quien compartió su relato en TikTok, explicó que al llegar ante el oficial, le hicieron múltiples preguntas sobre su viaje. “Me preguntó por mi pasaporte, mi residencia permanente, me hacen muchas preguntas, como cuántos días me quedé”, relató. Aunque tenía claro que su estadía había sido de 22 días, en ese momento, respondió de manera imprecisa. “Realmente me quedé 22 días, pero en ese momento no tenía con certeza cuántos días y le dije aproximadamente 18”. Esa falta de precisión generó una reacción inmediata del agente. “Me dijo, ‘No, aproximadamente no, ¿cuántos días?’”, recordó.
Las preguntas continuaron, enfocándose en la cantidad de dinero con la que salió y regresó al país, así como en la razón por la que no había viajado con su esposo. “Le dije que era para pasar las festividades con mi familia”, comentó. Tras sus respuestas, fue conducida junto a otras personas a una oficina para una verificación adicional.
Olvidó la contraseña de su maleta en el control migratorio y permitió que rompieran el cierre. Foto:iStock
Inspección del equipaje y problemas con la contraseña
Cuando llegó su turno en la nueva sala, otro oficial le pidió que informara cuántas maletas llevaba. “Me preguntaron cuánto equipaje traía, les dije que una maleta de mano y otra en bodega”. Luego, la escoltaron a recoger su equipaje y la llevaron nuevamente a la oficina para inspeccionarlo. Al solicitarle que abriera su maleta, su estado de nerviosismo aumentó. “Se los juro que yo sabía la contraseña, era algo supersimple, pero en ese momento estaba muy nerviosa, no me acordaba de nada”. Intentó comunicarse con su esposo para recordarla, pero él tampoco logró ayudarla.
Ante la imposibilidad de abrirla, el agente le advirtió que rompería el cierre. Capelli accedió sin objeción. “Le dije, ‘No hay problema, rómpala, ábrala, quédesela, pero déjeme ir’”, contó.
Al lograr abrir la maleta, los agentes revisaron cada artículo y continuaron con el interrogatorio. “Me preguntó cuántos viajes había hecho antes y cuántos días me había quedado en cada uno. Yo ni me acordaba”, comentó. Luego, le solicitaron describir los objetos que tenía en la parte superior de la maleta, pero la rapidez del cuestionario la dificultó aún más. “Me pidieron que describiera los artículos que había encima, pero no me daban tiempo para pensar”, señaló.
Entre sus pertenencias llevaba snacks y bebidas alcohólicas adquiridas en Colombia, por lo que el oficial insistió en cuántos tipos de bebidas transportaba, pero su inseguridad la hizo dudar nuevamente. El personal de inmigración revisó minuciosamente cada artículo, sacaron su ropa y examinaron cada paquete. “Abrieron paquete por paquete, sacaron mi ropa, lo miraron todo”, relató.
Finalmente, tras la revisión exhaustiva, los agentes le informaron que podía continuar su camino. “Duré mucho tiempo ahí, me hicieron mil preguntas de las que tenía respuestas, pero los nervios no me dejaban contestar”, concluyó sobre la experiencia que vivió al ingresar a Estados Unidos.
Trump revoca protección contra deportaciones (TPS) para 300.000 venezolanos que están en EE. UU.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.