En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Comer dos manzanas por día ayuda a bajar el colesterol y mejora la salud del corazón, según nuevo estudio
La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de 400 gramos de frutas y verduras.
La manzana es apreciada por su aporte de macronutrientes, incluyendo azúcares, fibra, grasas y proteínas. Foto: iStock
Las frutas siempre han sido sinónimo de una dieta saludable y de un estilo de vida sano. La creencia popular sugiere que mientras más frutas se consuman al día, mejor será para la salud. Sin embargo, estudios recientes indican que esto no siempre es así.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de 400 gramos de frutas y verduras, lo que equivale a unas cinco porciones combinadas, para prevenir enfermedades como la diabetes, problemas cardíacos, infartos y cáncer.
No obstante, una investigación reciente llevada a cabo por científicos de la Universidad de Reading, en Inglaterra, y la Fundación Edmund Mach, en Italia, revela que consumir específicamente dos manzanas al día ya aporta beneficios significativos para el corazón.
El estudio señaló que la ingesta diaria de dos manzanas reduce los niveles de colesterol LDL. Foto:iStock
Beneficios de consumir dos manzanas diarias
El estudio, publicado en la revista 'American Journal of Clinical Nutrition', demostró que la ingesta diaria de dos manzanas reduce los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol "malo", y mejora los indicadores de salud vascular. Esto se observó en participantes con niveles ligeramente elevados de LDL en sangre.
Riesgos del colesterol LDL elevado:
Un nivel elevado de colesterol LDL puede llevar a la aterosclerosis, una condición en la que la acumulación de grasa forma placas en las arterias, obstruyendo el flujo sanguíneo. Esta situación puede desencadenar eventos cardiovasculares graves como infartos y accidentes cerebrovasculares.
"Una de las conclusiones claras de este estudio es que pequeños y simples cambios en nuestra dieta, como introducir dos manzanas al día, pueden tener un impacto significativo en los marcadores de salud del corazón", comentó Athanasios Koutsos, investigador de la Universidad de Reading que participó en el estudio.
Detalles del estudio
Consumir dos manzanas al día puede contribuir de manera importante a la salud del corazón. Foto:iStock
El equipo de investigación utilizó manzanas Reineta de Canadá cultivadas en Trentino, Italia. Estas manzanas eran ricas en proantocianidinas (PA), un tipo de polifenol con propiedades antioxidantes, y en fibra.
Tim Chico, profesor de Medicina Cardiovascular en la Universidad de Sheffield, quien no participó en el estudio, comentó que aunque la reducción de colesterol observada fue pequeña, la investigación se llevó a cabo en un período corto de apenas ocho semanas. "Es probable que cualquier beneficio se acumule a lo largo de la vida con una dieta saludable. Se sabe que una dieta rica en fibra y basada en alimentos integrales reduce el riesgo de varias enfermedades, incluido el cáncer y las enfermedades cardíacas", afirmó Chico.
Naveed Sattar, profesor de Medicina Metabólica de la Universidad de Glasgow, Escocia, también destacó la importancia de este hallazgo: “Cualquier cosa que anime a las personas a comer una o dos frutas más al día es bienvenida”.
Este estudio resalta cómo un cambio tan simple como consumir dos manzanas al día puede contribuir de manera importante a la salud del corazón, proporcionando una herramienta sencilla y efectiva para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información de O Globo de Brasil (GDA) y contó con la revisión de una periodista y un editor.