En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Es mejor orinar de pie o sentado? Esta es la respuesta de un reputado urólogo
No hacerlo de la manera adecuada podría no vaciar por completo la vejiga.
La mejor opción se aplica tanto para hombres, como para mujeres. Foto: iStock
Orinar es una de las cosas más fundamentales para que el cuerpo funcione de manera indicada, pues se eliminan las toxinas necesarias para mantener el cuerpo en equilibrio. Es por esto que resulta importante prestar atención cuando algo cambia en el líquido o la frecuencia en que se hace.
Muchas veces aguantarse las ganas de ir al baño, porque la situación en la que se encuentra no le permite hacerlo de inmediato, no tiene ningún efecto negativo a corto o mediano plazo. Sin embargo, si usted repite muchas veces esa práctica puede llegar a alterar la función de la vejiga.
Puede alterar la función de la vejiga. Foto:iStock
Cuando este órgano se empieza a acostumbrar a mantener más de la capacidad para la que se encuentra concebida, se pueden afectar algunas estructuras que intervienen cuando se orina, entre ellas las terminaciones nerviosas de la micción, el músculo de la vejiga y la musculatura del suelo pélvico.
Las consecuencias que esto puede tener a futuro pueden ser desde adquirir infecciones urinarias con facilidad, hasta sufrir de incontinencia o incapacidad de vaciar por completo la vejiga, lo que puede llevar a tratamientos fuertes.
Es por esto que resulta necesario aprender a escuchar al cuerpo y no obligarlo a aguantar dolores o necesidades de manera constante. Así mismo, es importante entender cuáles son aquellos aspectos que debe cuidar de su orina para estar atento de cualquier alteración que pueda generar algún efecto no deseado en su cuerpo.
La mejor manera de orinar es hacerlo sentado para poder vaciar completa la vejiga. Foto:Istock
Esto lleva a muchas personas a preguntarse cuál es la mejor forma para ir al baño, sentado o de pie. Carles Errando, urólogo de la Fundación Puigvert, recomienda que, independientemente del género que se tenga, lo mejor es orinar sentados.
Ante esto, el experto menciona que esta es la mejor opción pues evita problemas de salud y cada ida al baño resulta mucho más efectiva. Además, asegura que al hacerlo es necesario sentarse por completo en el inodoro, pues los músculos deben relajarse por completo para poder miccionar de manera adecuada.
Las conclusiones de Errando indican que tanto hombres como mujeres deben adquirir el hábito de orinar sentados, pues es lo más beneficioso para la salud, debido a que le permite al organismo vaciarse por completo y así los tiempos que existen entre las micciones serán los adecuados.